El Consejo Superior de Deportes (CSD) lo tiene claro. Fuentes del estamento deportivo aseguraron ayer que llegarán "al fondo del asunto" para tratar de limpiar la imagen del fútbol español. Las mismas fuentes aseguraron que se encuentran a la espera de saber si el juzgado les remitirá las escuchas en las que supuestamente se habla del intento por comprar partidos. En caso de recibirlas, "las estudiaremos y actuaremos".

La duda ahora es si los recursos planteados ayer ser resolverán antes del inicio de la Liga el próximo 29 de agosto. Todo apunta a que la Primera División arrancará sin que se sepa si el CSD y la RFEF recibirán las escuchas sobre amaño de partidos.

Los recursos de reforma y subsidiarios de apelación tienen que pasar primero por el mismo juez que ya denegó el envío de las conversaciones a los organismos deportivos. Lo lógico es que el magistrado confirme su postura inicial y envíe la causa a la Audiencia Provincial.

En ninguno de los recursos presentados ayer se plantea una resolución urgente con motivo del inminente inicio de la Liga, por lo que lo más normal es que se retrase al menos hasta septiembre la decisión final, ya que también habrá que contar con los escritos que pueda presentar el Hércules una vez se persone en la causa. Además, agosto es inhábil pero, como ha ocurrido en el TSJ con las escuchas de Gürtel, se puede habilitar para que se resuelvan estas cuestiones.