Sporting de Gijón o Hércules. Esas son las dos alternativas que maneja Abel Aguilar de cara al próximo curso. Al manifiesto interés del conjunto alicantino se ha sumado ahora el del cuadro gijonés. Su técnico, Manolo Preciado, quiere contar con el colombiano a toda costa y la secretaría técnica del club de Mareo ya se ha puesto en contacto con su representante para conocer las condiciones de un posible traspaso o cesión. Esta circunstancia obliga al Hércules a actuar con celeridad para intentar cerrar un acuerdo lo antes posible. Porque hasta ahora, el conjunto alicantino parecía el mejor colocado para hacerse con él. Sobre todo, después de que el Zaragoza hiciera oficial este fin de semana que no ejecutará la opción que tenía para prorrogar su cesión durante un año más.

Los problemas económicos que acucian a la entidad aragonesa han propiciado que, finalmente, sus dirigentes hayan desechado quedarse con mediocentro. En gran medida, por el millón de euros que debía abonar al Udinese italiano -el club que posee sus derechos federativos- en concepto de la cesión.

El propio Zaragoza ha hecho oficial la noticia en su web. "Junto a los futbolistas que realizarán la pretemporada no estará Abel Aguilar, ya que el Real Zaragoza ha decidido no hacer efectiva la opción para que el jugador colombiano continuase esta temporada en las filas del club", reza la página oficial zaragocista.

Con el conjunto maño ya en fuera de juego, el Hércules deberá competir con otros dos pretendientes. Uno de ellos es el Sporting, mientras que el otro es el Granada, recién ascendido a Segunda. Este último tiene opciones debido a que Ginno Pozzo, el propietario del Udinese -el club que tiene los derechos de Abel Aguilar-, también controla ahora el cuadro andaluz.

El colombiano se había convertido en una de las primeras opciones del Hércules para reforzar la medular. Su conocimiento del club (ya jugó en Alicante durante la temporada 2008/2009), el excelente rendimiento que ofreció a lo largo del curso en Segunda (fue designado el mejor mediocentro del campeonato) y la buena relación que mantiene con Esteban Vigo (con el que coincidió en el Xerez una campaña antes), son los tres motivos principales que motivaron que la secretaría técnica herculana se fijara en él. Ahora está por ver si el Hércules quiere hacerse con sus servicios o, por el contrario, cerrar su cesión. La primera opción pasaría por desembolsar cerca de 3 millones al Udinese, mientras que la segunda se formalizaría con el pago de un millón.

El interés por repescar al centrocampista no es nuevo. El máximo accionista blanquiazul, Enrique Ortiz, ya estuvo negociando el traspaso en julio de 2009 con el propietario del Udinese, Ginno Pozzo, pero finalmente las partes no alcanzaron un acuerdo. El problema estuvo en el dinero, puesto que Ortiz no aceptó las condiciones económicas exigidas por el empresario italiano. Por aquel entonces, el colombiano suscitó el interés de varios clubes de Primera, como el Racing de Santander (con Juan Carlos Mandiá al frente) y el propio Zaragoza.

Pozzo reclamó entonces tres millones de euros por desprenderse de los derechos del centrocampista, mientras que el Hércules había puesto su tope en dos. Esa diferencia económica, unida al interés de dos equipos de Primera, acabó apartando al conjunto alicantino de la lucha por hacerse con los servicios del sudamericano, que finalmente optó por aceptar la oferta del Zaragoza.

El Valencia se ofrece

El Valencia ya ha hecho sab er al Hércules que queda a su disposición si está interesado en alguno de los futbolistas que el cuadro che puede colocar en el mercado para ir cedidos a otros clubes. Durante el funeral de José Rico Pérez, el presidente valencianista, Manuel Llorente, hizo saber a Enrique Ortiz y a Juan José Huerga que las puertas de la entidad de Mestalla quedaban abiertas si el Hércules colocaba en su agenda a algún jugador que no entrara en los planes de Unai Emery. Uno de los futbolistas que sí podrían entrar en ese apartado es el central David Navarro. Otro, el guardameta Guaita, si bien este último no quedará en ese mercado puesto que el entrenador del Valencia ya ha hecho saber que el portero no volverá a ser cedido al entrar de lleno en su plan de trabajo para este año.

El Hércules es, por el momento, el único club de Primera División que no ha cristalizado ningún fichaje de cara a la próxima temporada.

El club alicantino está a la espera de concretar la llegada de un secretario técnico para tomar las riendas de la planificación de la campaña venidera.