Dolor y admiración en el mundo del fútbol tras conocer ayer el fatal fallecimiento de José Rico Pérez.

Arsenio Iglesias, técnico que compartió éxito con el dirigente fallecido, recordaba a don José como "un hombre entrañable" que "hizo mucho por un Hércules que amaba. "Con él viví una época maravillosa en Alicante", apuntó.

Joaquín Albaladejo recordaba ayer que "don José fue para mí como un padre y para el Hércules un auténtico visionario y si no ahí está su legado, el Rico Pérez, inaugurado en 1971 en medio del campo y hoy en el centro de la ciudad". Albaladejo todavía recuerda el viaje a Barcelona junto a don José para fichar por el Barcelona, pocos días después de que Rico Pérez le regalara su primer coche. "Yo era un juvenil, acababa de cumplir 18 años y había jugado varios partidos con el Hércules en Segunda. Me llamó a su despacho, subí temblando y me dijo que me merecía una prima como todos por mi trabajo. Le pedí un coche y estrené mi Seat-1430". Albaladejo regresó al Hércules en 1973 para fichar por el Hércules y todavía coincidiría con "don José hasta 1981".

"Colorado" Charles aún se acuerda de aquel día de 1975 en que llegó a Alicante procedente del Montpellier fichado por Rico Pérez. Charles jugó en el club blanquiazul hasta 1980, año en el que inició una nueva relación con el legendario presidente. "Yo le he querido más que a mi padre. Todo corazón, un hombre leal, sencillo, siempre fue de frente conmigo, igual que su mujer y sus hijos. Tuve mucha proximidad con él porque me ayudó en mi negocio de los toldos. Una gran persona".

El ilicitano Manuel Martínez Pomares, hijo del ex presidente del Elche, Manuel Martínez Valero apuntó que "tanto mi padre como Rico Pérez eran dos personajes entrañables que vivieron por y para sus clubes. La verdad es que siempre sentí una admiración por él y me duele su muerte".

Diego Quiles, ex mandatario del Elche, recordó que "como directivo de Manuel Martínez Valero le tocó estar en varias reuniones con él y en los palcos y puedo decir que era un hombre entrañable y muy correcto. Me acuerdo cuando Rico Pérez y nuestro presidente se reunían en una cafetería de Alicante y hablaban de los problemas que tenían ambos clubes. Ambos se llevaban muy bien y a los directivos del Elche nos trataba siempre de forma exquisita. El Hércules pierde a un gran hombre, aunque perdurará en su historia como el presidente más importante que tuvo el club blanquiazul".

José Sánchez Riquelme apuntó también desde Elche que "el Hércules era Rico Pérez y Rico Pérez era el Hércules. Tanto él como Manuel Martínez Valero lo dieron todo por sus respectivos clubes. Fueron dos presidentes claves en la historia de ambas entidades ya que sin ellos, ni Hércules, ni Elche serían lo que son ahora. Ya no quedan en el mundo ese tipo de presidentes. Estoy muy orgulloso de haberlo conocido y lamento mucho su pérdida. Era un auténtico señor y al Elche siempre lo recibió con los brazos abiertos a pesar de la rivalidad tan fuerte que existía entonces entre ambas aficiones".

El ex jugador franjiverde en la década de los 70 Juan Carlos Lezcano apuntó que "recuerdo su señorío y su cordialidad cuando se dirigía a nosotros, que éramos jugadores del Elche, eterno rival del Hércules".

Kustudic resaltó que Rico Pérez "me trajo a España y cambió mi vida. Siempre se lo agradeceré".

José Antonio, lateral herculano, colocó a don José como una "leyenda" del herculanismo, y Betzuen, jugador vasco del Hércules, le estará "eternamente agradecido" por "darme a conocer a Alicante, una ciudad que ya forma parte de mi vida".

"Tigre" Barrios destacó su "enorme sabiduría" y Juan Cartagena alabó su "categoría humana". "Sabía llevar el club y algunos fuimos injustos con él. Le tengo un gran respeto", dijo Cartagena.