José Rico Pérez, el histórico presidente del Hércules que da nombre al estadio donde juega sus encuentros el conjunto alicantino, falleció esta madrugada, a los 92 años de edad, han informado fuentes del club.

Rico Pérez, nacido en Daya Nueva el 13 de marzo de 1918, en la actualidad ostentaba el cargo de Presidente de Honor de la Fundación Hércules, y ha sido el presidente más longevo de la historia de la entidad alicantina después de que accediera al cargo el 12 de marzo de 1971 y se mantuviera al frente de la institución hasta 1985.

Durante su mandato, el Hércules vivió la etapa más exitosa de su historia ya que llegó a estar ocho temporadas consecutivas en Primera División (74-75 a 81-82) y en la temporada 74-75, con Arsenio Iglesias de entrenador, logró un quinto puesto, la mejor clasificación histórica del club. Asimismo fue uno de los protagonistas para que Alicante fuera sede del Mundial de 1982, donde la selección argentina disputó los encuentros de la fase previa.

Rico Pérez fue el presidente en dos ascensos del Hércules a Primera, el de la temporada 73-74 y el que consiguiera en la campaña 83-84. Bajo su mandato, el Hércules recuperó la escritura de los terrenos donde se ubicaba el antiguo campo de La Viña y adquirió las parcelas donde se ubica el actual estadio Rico Pérez, que lleva su nombre y que fue inaugurado el 3 de agosto de 1974.

José Rico Pérez fue, además, uno de los principales impulsores para que Alicante fuera una de las sedes del Mundial de España en 1982.

Rico Pérez sustituyó en el cargo en 1971 a Miguel Luis Vidal Masanet, mientras que dejó de forma definitiva la presidencia en los inicios de la temporada 1985-86 tras ceder su puesto a José Torregrosa Ronda, un hombre de su equipo, por problemas de salud.

El ex presidente había dejado de asistir a los partidos del Hércules hacía ya muchas temporadas, pero seguía la actualidad del club y estuvo presente siempre que se le requirió como cuando fue nombrado presidente de honor o participó en el acto formal de la recompra del estadio al Ayuntamiento de Alicante en 2007.

En la actualidad se encontraba jubilado y era presidente de honor de la Fundación Hércules de Alicante. Ostenta la máxima distinción del Hércules, la insignia de oro y brillantes, otorgada por una comisión nombrada para reconocer los méritos obtenidos tras el retorno del Hércules a Primera División, y que le hizo entrega en representación de la masa social del club, Francisco Gutiérrez Bernal, de 14 años de edad, en un acto celebrado en los salones del Hotel Palas de Alicante.

El cuerpo de José Rico Pérez se encuentra en el tanatorio la Siempreviva de Alicante y el funeral tendrá lugar mañana miércoles, según apuntaron las mismas fuentes.