La plantilla de jugadores y técnicos del Hércules se repartirá alrededor de seis millones de euros como premio extra por alcanzar el ascenso a Primera División. Las famosas primas por objetivo se acumulan por una triple vía: Por un lado, con el compromiso fuera de contrato contraído por el máximo accionista, Enrique Ortiz, que acordó con los capitanes y cuerpo técnico al inicio de la pasada campaña el pago de 3,1 millones euros a repartir entre los futbolistas y técnicos si en junio el equipo acababa entre los tres primeros clasificados de la categoría. Por otro, mediante el pago de cantidades desiguales a 15 futbolistas y a 4 componentes del cuerpo técnico, que se repartirán 2,3 millones de euros, atendiendo a la negociación sellada a la firma de sus contratos.

Del mismo modo, el Hércules también queda obligado a depositar un total de 1,2 millones de euros en las cuentas corrientes de varios clubes, que en su día aceptaron conceder la carta de libertad a jugadores para que recalaran en la entidad herculana a cambio de recibir una compensación económica en caso de ascenso a Primera División. En este último apartado destaca el Real Mallorca, que percibirá 700.000 euros por facilitar la salida de Andrija Delibasic en el verano de 2008.

Premio gordo

El premio gordo del ascenso recae en el entrenador Esteban Vigo. El malagueño percibirá por contrato acordado hace un año un premio extra de un millón de euros a añadir a su ficha, que gira en torno a los 400.000 euros en el primero de los tres años que tiene firmados. Paralelamente, Vigo redondeará la cifra con cien mil euros más procedentes del reparto de los 3,1 millones acordados con Ortiz como prima global.

Asimismo, sus colaboradores en el cuadro técnico -Antonio Méndez, José Luis González y Manuel Ortega- saldrán a 200.000 euros por cabeza en concepto de prima (salario al margen): cien mil que ya estipulaba el contrato y otros tantos que salen del reparto general.

En este último "bote" también quedó incluido el secretario técnico, Paquito, que cobrará otros cien mil euros. Esta prima quedó incluida a última hora de la negociación que se cerró a principios de temporada, de ahí que la cuenta final acabara reflejando el pico que sobresale a la cifra redonda de los tres millones.

Esos 3,1 millones de euros, que deben ser abonados antes del último día del mes de agosto, quedan sometidos a un reparto que arroja una cantidad a los 24 futbolistas que han permanecido todo el año bajo la disciplina del club; media paga a los que sólo estuvieron medio año (Rafa Jordá, Portillo y Edu Moya) y los cien mil por barba mencionados que irán a los bolsillos de Vigo, Paquito, González, Méndez y Ortega.

Por último, la plantilla acordó depositar 50.000 euros para que fueran repartidos entre los utilleros, médicos y fisioterapeutas.