Sendoa Aguirre acaba de vivir el mes más importante de su carrera. El extremo vasco selló su renovación antes del partido en Irún, consiguió su primer ascenso a Primera y, para colmo, lo hizo a escasos kilómetros de casa.

¿Cómo tiene el cuerpo después de vivir tantas sensaciones?

Aún estoy canasado, pero con gusto. Hemos celebrado por todo lo alto el ascenso, porque es un motivo de alegría. Ahora mismo siento una satisfacción muy grande.

Usted encima coronó la temporada en su tierra.

Sí, para mí fue muy bonito, porque etaban allí mi familia y mis amigos. Todo salió redondo.

Ahora, a posteriori, ¿qué radiografía hace de la temporada?

La primera vuelta fue espectacular. No sé si alguien ha conseguido 43 puntos en la primera parte del campeonato. Luego, por desgracia, tuvimos un bajón. Hubo dudas, críticas y pasamos un momento malo. Pero eso hizo más fuerte al equipo y en el último tercio de la competición volvimos a ser los de la primera vuelta.

Ese bache que sufrieron mediado el curso casi les cuesta seguir un año más en Segunda. ¿A qué cree que se pudo deber?

No se encuentra explicación. Son cosas del fútbol. Todos nos hacían esa pregunta cuando estábamos en ese bajón y no sabíamos qué contestar. Ahora, pues tampoco. Son cosas de rachas, de confianza. Quizá pudo deberse a un bajón físico, porque uno no puede estar los 10 meses de competición al mismo nivel. Creo que se juntó todo.

Dejando de lado esa mala racha, usted debe de sentirse como uno de los futbolistas más afortunados del equipo.

Por supuesto. La semana fue redonda. El jueves, antes de ir a Irún, firmé la renovación. Luego el partido se dio muy bien y el viaje de vuelta fue espectacular. Estoy encantado.

¿Le gustaría continuar muchos años en el Hércules?

Claro que me gustaría, pero la edad no perdona (risas). Llevo ya ocho años aquí, pero desgraciadamente los años pasan y no creo que me quede mucho más de fútbol, pero lo intentaré.

¿Tiene ya en mente cómo le gustaría retirarse?

Sí, mi sueño es retirarme en Primera con el Hércules. Ahora uno se va marcando objetivos, pero de momento toca descansar, desconectar y a la vuelta de las vacaciones, intentar ayudar al equipo, como siempre.

Enrique Ortiz apuntó en las celebraciones por el ascenso que por qué no pelear por la clasificación para la Liga de Campeones. ¿Cuál será el objetivo la próxima campaña?

La permanencia. Ya llegará el momento de hablar de los objetivos del año que viene, pero creo que las cosas hay que hacerlas paso a paso y sin precipitarse.

En principio, la temporada que viene se mantendrá parte del bloque que ha conseguido el ascenso. ¿Qué le parece?

Creo que se trata de una buena elección, pero de aquí hasta que empiece la temporada van a pasar muchos días y en el fútbol hay muchos cambios de un día para otro.

¿Qué va a hacer durante sus vacaciones?

Estaré por Bilbao con la familia.