INFORMACION.ES

El Hércules ha hecho los deberes esta tarde en Irun (Guipúzcoa) al ganar el partido contra el Real Unión (0-2) y ascender a Primera División, después de permanecer 14 años alejado de la máxima categoría del fútbol español.

La otra cara de la moneda es el descenso del conjunto unionista que, apenas ha estado un año en Segunda División, categoría en la que no jugaba desde hace 45 años, y a la que intentará regresar lo antes posible.

El Hércules ha tratado de imponer su ritmo desde el principio del partido, se ha adueñado de la posesión del balón y suyas han sido las primeras llegadas al área rival, aunque sin crear demasiado peligro sobre la portería defendida por Jauregi.

Al cuarto de hora de juego, Goikoetxea ha tenido una gran oportunidad para adelantar al Real Unión, pero no ha acertado a rematar un balón que se había quedado muerto dentro del área después de varios rechaces.

El conjunto local ha perdonado y, dos minutos después, el Hércules no ha fallado y se ha adelantado en el marcador con un gol de Portillo que sólo ha tenido que empujar el balón tras una buena jugada de Tote.

A partir de ahí, el Hércules ha jugado con más tranquilidad, ha combinado mucho en el centro del campo, si bien ya no buscaba tanto la portería rival, lo que ha hecho que el Real Unión se encontrara más cómodo en el terreno de juego.

Domínguez ha podido empatar en el minuto 31, pero su disparo desde fuera del área se ha ido a la escuadra de la portería defendida por Calatayud, en la que ha sido la última oportunidad clara de ambos equipos en la primera parte.

Tras el descanso, el panorama no ha cambiado mucho hasta que en el minuto 55 el Hércules ha marcado el segundo en una jugada desafortunada de Descarga que, al intentar despejar el balón a córner, lo ha enviado al interior de su propia portería.

La explosión de alegría del conjunto herculano con ese segundo gol, que le situaba con pie y medio en Primera, contrastaba con la tristeza de los jugadores unionistas que veían como el sueño de la permanencia se escapaba del Stadium Gal.

A pesar de todo, los entrenados por Iñaki Alonso no se han rendido en momento alguno y han buscado el gol, aunque más con corazón que con cabeza y apenas han inquietado a Calatayud con tiros desde fuera del área.

El Hércules, en la recta final del partido, se ha dedicado más a guardar la ventaja en el marcador y ha tenido la oportunidad de ampliar diferencias a la contra, pero una gran actuación de Jauregi ha impedido que haya más goles.

- Ficha técnica:

0 - Real Unión: Jaúregi; Descarga, Alcalá, Iglesias, Lacruz; Romo, Beobide, Domínguez, Seguro (min 60, Montoro); Goikoetxea (min 46, Sergio Francisco) y Brit (min 69, Abasolo).

2 - Hércules: Calatayud; Juanra, Abraham Paz, Rodríguez, Peña; Farinós, Rodri, Tote (min 84, Cristian), Danciulescu, Sendoa (min 56, Kiko); Portillo (min 63, Delibasic).

Goles: 0-1, min 17: Portillo; 0-2, min 55: Descarga (p.p.)

Árbitro: Ceballos Silva (Colegio extremeño). Ha amonestado a los locales, Brit, Seguro e Iglesias y a los visitantes Rodri, Peña, Kiko y Danciulescu.

Incidencias: Partido de la cuadragésimo segunda jornada de la Liga Adelante disputado en el Stadium Gal. Gran ambiente en el campo unionista que se ha llenado con 5.500 espectadores, de ellos, 1.000 del Hércules.