Quien le conoce asegura que es demasiado buena persona para ser entrenador. Sea por este motivo u otro, lo cierto es que Felipe Miñambres está deseando que acabe la temporada para regresar a la dirección técnica del Rayo Vallecano. Admite que sufre demasiado a pie de campo y no quiere volver a calzarse los tacos. Ex entrenador del Hércules y del Alicante, este leonés de 45 años regresa el domingo al Rico Pérez para ser testigo de excepción de uno de los encuentros más importante de la reciente historia del club blanquiazul. El ascenso a Primera está a solo dos partidos y en el primero de ellos se prevé un Rico Pérez lleno.

Su equipo celebró la victoria ante el Córdoba como si de un título se tratara pese a que siguen todavía a una distancia de cuatro puntos del descenso, ¿se ven ya salvados?

Matemáticamente no estamos salvados, pero casi, ya que se puede dar la circunstancia de que logremos la permanencia sin sumar ningún punto más porque hay enfrentamientos directos como el Murcia-Las Palmas o el Huesca-Cádiz. Es cierto que estamos bastante tranquilos porque el resultado del otro día (3-2 al Córdoba) fue muy bueno.

Parece mentira que una equipo tan potente como el Rayo tenga que celebrar la permanencia en Segunda...

Es cierto que esta temporada hemos sufrido mucho más de lo esperado. El trabajo ha sido duro y el premio ya lo recibimos tras ganar al Córdoba, pero el domingo iremos al Rico Pérez a refirmar la salvación.

¿Utilizará en Alicante a sus jugadores titulares o dará minutos a los que menos han participado en la Liga?

Jugarán los que mejor estén ya que la permanencia no es matemática y no sabemos cómo quedarán nuestros rivales directos porque el domingo jugamos todos a la misma hora (18.00). Aún así, tenemos las bajas por sanción de Pelegrín y Jofre, y por lesión de Aganzo, Salva y Yuma. No tengo previsto dar minutos a los menos habituales.

¿Cómo valora las posibilidades de ascenso del Hércules tras su empate en Cartagena y la derrota inesperada del Levante?

El Hércules depende ahora de sí mismo por el empate que logró en Cartagena. Está claro que está en una buena situación porque ganando los dos partidos que le quedan estará en Primera, pero no sé si es tan buena para el Hércules porque hizo una primera vuelta excepcional y el ascenso se veía todavía más cercano. Es importante depender de uno mismo, pero tiene que ganar los dos partidos, que no será fácil porque hay mucha presión a estas alturas de competición.

A su equipo le espera un Rico Pérez a reventar...

No podía ser de otra forma teniendo en cuenta que al Hércules se le ha puesto a tiro el ascenso. Los futbolistas quieren jugar todas las semanas en ambientes como los del próximo domingo y por eso ambicionan dar el salto a Primera. Es una pena que el Rayo no haya llegado a este tramo final de Liga peleando por el ascenso, pero nos hemos visto involucrados en una pelea para la que no estábamos preparados.

Usted es un apasionado del fútbol. Diseccione al Hércules...

Es un equipo muy equilibrado en todas sus líneas y que te puede hacer daño de muchas maneras. Han ganado con acciones a balón parado de Farinós, con llegadas de Tiago Gomes, con el desequilibrio de Tote y con los goles de Danciulescu. Cuando empiezas a analizar al rival, por ejemplo, ves al Hércules más complicado que al Levante. Sin desmerecer a los valencianos, el Hércules es más equipo.

Si le dieran a elegir entre Tote y Farinós...

No sé que contestar porque Sendoa es muy peligroso con sus centros y los laterales también son muy buenos. Hay equipos que son más fáciles de defender, pero el Hércules quiere el balón y además dominarte.

¿En su quiniela final para el ascenso está el Hércules?

Sí, es un deseo porque de todos los que hay es el que más aprecio tengo y el que más me gustaría que ascendiese. En Alicante tengo casa, he entrenado allí y me siento muy bien cada verano que voy. Se merece estar ahí y esperemos que pueda ascender.

¿Se siente entrenador o director deportivo?

Director deportivo, sin ninguna duda. Las sensaciones que tengo como entrenador durante la semana son muy buenas, disfruto del trabajo y conecto bien con los jugadores, pero los fines de semana todo es muy complicado. Los partidos son a vida o muerte y sufro muchísimo. Cuando acabe esta temporada volveré al despacho.

¿Han recibido alguna llamada ofreciendo un premio extra por ganar en Alicante?

No, la verdad es que no. Y si la hubiese, a mí no me llamarían.