Será el 19 ó 20 de junio cuando las calculadoras dejen de echar humo en Segunda División. O no. El Hércules incluso podría celebrar el ascenso el próximo domingo a las 19.45 horas, una vez constatadas las derrotas de Levante y Betis y la victoria del propio conjunto de Esteban Vigo ante el Rayo Vallecano.

El empate del Hércules en Cartagena y, sobre todo, la inesperada derrota del Levante en el Stadium Gal de Irún han dejado la pelota en el tejado alicantino. "Dependemos de nosotros", repetían todos y cada uno de los jugadores del Hércules a su salida del vestuario del estadio Cartagonova, maldiciendo por las altas temperaturas que soportaron en los entresijos del campo tras pasar por la ducha.

La combinación que más se repite entre los aficionados blanquiazules, por ser la más sencilla, es la de ganar al Rayo Vallecano y al Real Unión de Irún para festejar después en Luceros. Esta posibilidad sólo saltaría por los aires si el Levante marca cuatro goles más que el Hércules de aquí a final de temporada, una circunstancia altamente improbable y que sólo se daría si los valencianos marcan siete goles o más al Castellón o al Betis y los alicantinos vencen por la mínima sus choques.

El conjunto blanquiazul puede celebrar su retorno a Primera firmando cuatro puntos de los seis en juego en incluso sólo dos. Pero para ello deberían pinchar el Betis y el Levante en sus dos encuentros. En el peor de los casos, el Hércules puede ver el próximo domingo como se le va de las manos el ascenso si no se impone al Rayo y sí que vencen Levante y Betis.

Pero los jugadores no quieren ni oír hablar de Levante, Betis y Cartagena. Sólo tienen ojos para el Rayo y el Real Unión y se han conjurado. "No se nos puede escapar, ahora no", repetía Tote en Cartagena. Ayer se unía a su discurso el mediocentro Tiago Gomes. "Nos queríamos traer a Alicante los tres puntos, pero no pudo ser. Aún así, el empate acabó siendo bueno por la derrota del Levante y todos en el vestuario tenemos claro ahora que ganando dos partidos estamos en Primera División", afirma el jugador portugués, quien valora la implicación y motivación de sus compañeros en este tramo final liguero. "Estuvimos todos muy enchufados desde el principio y con una actitud buenísima en Cartagena", señala Tiago Gomes. El portugués da por hecho que el Rico Pérez se llenará ante el Rayo debido a la respuesta de la masa social blanquiazul en estas últimas semanas. "No podemos pedirle más a la afición, lo que están haciendo esta temporada es impresionante y no nos fallarán", asegura Tiago Gomes.

Su compañero Juanra, también titular indiscutible, admite que la derrota del Levante en Irún ha sido de lo más beneficiosa para el Hércules. "Si el Levante no hubiera perdido, nuestros empate en Cartagena no hubiera servido de nada. Lo más positivo es que todo está en nuestra manos y si somos capaces de ganar dos partidos habremos cumplido el objetivo", destaca el lateral.