Esteban Vigo bate ahora récords al frente de un equipo que domina con puño de hierro la Segunda y al que todos los técnicos rivales dan ya por ascendido. Paquito frena, por ahora, la euforia, ensalza el "nivel humano" del vestuario y bebe los vientos por Kiko y Farinós.

Dé algún motivo para que los aficionados no empiecen a reservar su hueco en la plaza de los Luceros...

Hay varios. Todavía quedan muchos partidos porque la Segunda División es una de las categorías más largas que conozco. Y además hay ocho o diez equipos que pelean por lo mismo que el Hércules, por lo que todavía hay que tener calma.

- ¿Qué semejanzas y diferencias encuentra entre este Hércules y el último que subió a Primera y en el que usted jugaba?

Comparar equipos de diferentes temporadas casi nunca es justo. Cuando nosotros subimos (95/96) todo iba sobre ruedas y ganamos muchos partidos, incluso algunos que no merecimos. La dinámica de victorias es similar, pero la principal semejanza es el espectacular vestuario que hay en ambos equipos. Todos están como locos por jugar.

- Que se lo digan a Sergio Rodríguez, que se empeñó en jugar ante el Villarreal B con una fuerte contractura en el cuello...

Es el ejemplo perfecto. El compañerismo entre todos los futbolistas es muy grande, no existe la típica envidia que hay casi siempre en los vestuarios y que es el germen de la mayoría de los problemas. Los jugadores se apoyan fuera del campo y eso se nota después en el césped.

- Mandiá estaba obsesionado el año pasado con fichar sólo a jugadores comprometidos y con buenos informes personales...

Es cierto. El gran vestuario que hay ahora se empezó a formar el año pasado y ahora lo hemos completado. Lo que todos teníamos claro es que un gran equipo no se hace sólo con buenas personas, también es necesario que haya grandísimos futbolistas, como es el caso.

- Pero la cantera apenas asoma la cabeza...

Aquel año del último ascenso a Primera había once jugadores de Alicante y ahora sólo están Kiko y Celso, tercer portero. Esa es la gran asignatura pendiente del Hércules y desde todos los estamentos del club estamos trabajando para que deje de serlo.

- No puede ocultar su debilidad por Kiko...

Kiko me ha emocionado por su fidelidad al Hércules. Ha rechazado a equipos como el Real Madrid, Valencia o Villarreal y tiene claro que quiere triunfar aquí.

- Es difícil ver a un jugador tan joven, 19 años, con los pies tan pegados al suelo...

Me recuerda a Parra, Lledó, Palomino o a mí. Quiere al Hércules y además tiene una templanza fuera de lo normal. Ha jugado en casi todos los partidos y en ninguno lo ha hecho mal. También es cierto que Esteban ha sido clave en su progresión.

- Usted lleva más de 30 años vinculado al fútbol y fue mediocentro. ¿Cuántos centrocampistas mejores que Farinós hay en Segunda y Primera?

Sólo Parra y Visnjic han tenido un nivel similar en el Hércules. En la actualidad es el mejor de Segunda División sin ninguna duda, y creo que está entre los cinco mejores de Primera.

- Vaya Hogueras amargas le hizo pasar Mandiá...

Fue duro. Respeté su decisión de irse, pero nadie lo entendía. El trabajo que hicimos el año pasado está ahí y es la base de la gran temporada que estamos viviendo ahora.

- Cuando le dijo que tenía decidido irse, ¿cuál es la primera sensación que tuvo?

Teníamos claro que era la persona idónea para llevarnos a Primera y parecía que algo se derrumbaba. Pero reaccionamos rápido, apostamos fuerte por Esteban Vigo y ha sido un éxito. La clave está en darle mucha confianza al entrenador que esté porque sólo así es capaz de sacarle el máximo rendimiento a los jugadores. Y lo estamos consiguiendo.

- Mandiá era un trabajado metódico y Esteban apuesta más por el diálogo. Parece que "Boquerón" tiene la virtud de relativizar casi todos los problemas que le surjan...

Así es. Esteban nunca se pone nervioso. Confía en los 25 jugadores que tiene en la plantilla y le da casi igual quién esté lesionado o sancionado, no pierde el tiempo lamentando qué jugador no puede estar disponible para el próximo partido. Esteban y Mandiá tienen en común la idea de que el grupo y el compromiso es lo más importante.

- ¿Hay base en esta plantilla para dar la cara en Primera?

Farinós, Tote, Calatayud, Rufete, Cristian, Pamarot o Delibasic tiene muchos partidos a sus espaldas en la elite. Hay una base fuerte, pero aún queda bastante para ascender.

- Abraham Paz, Calatayud y Tote, entre otros, no saben aún en qué equipo jugarán la próxima temporada, ¿le preocupa que no estén ya renovados?

No me preocupa porque queremos que sigan y ellos también lo desean. Estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo con ellos.