El Hércules aprobará hoy en la junta general de accionistas (sala de prensa del Rico Pérez, 12.00 horas) el presupuesto más elevado de su historia tras dar el visto bueno a 13,5 millones de euros en concepto de gastos de la temporada 2009-10. La junta de accionistas aparece en un escenario de señalado signo contradictorio marcado, por un lado, por el elevado clima de éxtasis provocado por la excelente trayectoria deportiva del equipo mientras que, por otro, subyace una alta dosis de miedo e inquietud entre los miembros del consejo de administración como consecuencia del anuncio del inicio de acción de responsabilidad o embargo a varios consejeros por la deuda que el club tiene contraída con Seguridad Social, que ronda los 3,6 millones de euros. En ese sentido, la Tesorería acordó meses atrás iniciar expediente por derivación de responsabilidad solidaria a los miembros del consejo por una parte de la deuda acumulada.

Una vez recibido el anuncio de embargo, varios consejeros han manifestado su intención de dejar el consejo de administración, bien presentando su renuncia expresa, bien no ratificando el nombramiento, circunstancia que en algunos casos todavía estaba pendiente.

Paralelamente, el club ha dejado el asunto en manos de un prestigioso bufete de abogados de Alicante para frenar las serias intenciones tributarias que alcanzan a la práctica totalidad de los consejeros del Hércules.

Sobre este punto, fuentes consultadas no ocultaron su contrariedad por la postura ejecutada por la Administración tras esgrimir que Tesorería ya tiene embargados todos los ingresos que genera el Hércules por diversos conceptos (televisión, traspasos, derechos en la Liga etc.) y, por consiguiente, va restando deuda de forma constante a través de esas vías.

Por otro lado, otros consejeros ven en la medida adoptada una forma de presión para que el máximo accionista herculano, Enrique Ortiz, liquide esa deuda dado que varios de los consejeros apuntados con el embargo pertenecen a su entorno familiar y profesional.

Sea como fuere, el susto provocado por la seria amenaza impositiva en el seno del consejo de administración puede acabar acelerando una "limpieza" en el mismo sin necesidad de que Ortiz se vea en el siempre difícil trance de anunciar "despidos" por remodelación del órgano rector, algo que, por otro lado, ha barajado seriamente de cara a un futuro inmediato.

Una de las novedades que suena con fuerza en el futuro consejo de administración es la incorporación de Pedro Picatoste, empresario alicantino con larga trayectoria en el sector de la publicidad.

Por contra, una de las bajas que ayer se daba por segura es la de José Juan Aso, cuya intención pasaba por renunciar oficialmente esta misma mañana al nombramiento como consejero, según aseguraron fuentes consultadas.