Esteban Vigo dispondrá de un refuerzo de lujo para luchar por el ascenso del Hércules a Primera División. Javier García Portillo se convirtió durante la tarde de ayer en nuevo futbolista blanquiazul tras desvincularse horas antes de Osasuna, equipo en el que ha militado las tres últimas temporadas. El futbolista de Aranjuez, de 27 años de edad, ha firmado un contrato por dos temporadas y media, y será presentado hoy a las 13 horas en la sala de prensa del Rico Pérez.

El Hércules ha apostado finalmente por el fichaje de Portillo en lugar de Alex Geijo, la otra opción valorada en los últimos días para apuntalar la delantera, por un doble motivo. Por un lado, la operación para contratar al madrileño era menos dificultosa que la del ariete de origen suizo. Por otro, Geijo responde a un perfil futbolístico similar al del montenegrino Andrija Delibasic, uno de los jugadores más en forma del equipo herculano y por lo tanto, titular indiscutible.

El fichaje de Portillo, por otro lado, supone un cambio sustancial en el modo de actuar del Hércules a la hora de concretar incorporaciones. Ahora, es el propio Enrique Ortiz, máximo accionista del club, quien negocia directamente las condiciones económicas, contrariamente a lo que sucedía hasta ahora, dado que para esa función se contaba con José Juan Aso, quien, en algunos casos, como en el fichaje de Pamarot y Tiago Gomes, también encontró la participación directa del representante José González.

El cambio de proceder de Enrique Ortiz demuestra la pérdida de confianza en el modelo instaurado tras la salida de Javier Subirats para supervisar estas operaciones.

Portillo cuenta con una dilatada carrera a sus espaldas. Se formó en la cantera del Real Madrid, donde logró una Liga, una Champions League y una Copa Intercontinental, pero la falta de oportunidades le hizo emigrar a Italia para enrolarse en las filas de la Fiorentina, donde no terminó de cuajar. Su estancia, un año después, en el Brujas fue mucho más productiva y, gracias a sus goles, fue elegido mejor jugador extranjero de la Liga belga en 2006. Acto seguido, fichó por el Nàstic de Tarragona, donde no pudo evitar el descenso a Segunda pese a sus goles. Entonces, en el verano de 2007, Osasuna llamó a su puerta, pero en dos temporadas y media no ha rendido al nivel esperado y, por ello, busca ahora relanzar su carrera.

Lágrimas para la despedida

Ayer, con lágrimas en los ojos, se despidió de los aficionados de Osasuna, y dijo estar "muy ilusionado" con su nueva etapa deportiva. "Voy con muchísima ilusión al Hércules y a ganarme un puesto. Sé que voy a un bloque hecho, es casi líder de Segunda, con opciones de subir y me va a costar, pero está claro que voy con muchas ganas". "Tengo que agradecer el esfuerzo que han hecho, porque llevan mucho tiempo detrás mía, tanto su presidente, su director deportivo y el entrenador, que ha sido el gran valedor de que pueda recalar en el Hércules y es una persona que puede hacer que se vea el mejor Portillo", declaró el delantero madrileño.

Juan José Izco, presidente de Osasuna, confirmó que el Hércules no ha abonado cantidad alguna de traspaso porque el jugador se desvinculó ayer del club navarro. A su vez, recalcó que el madrileño podrá jugar el partido de Copa que enfrentará a ambos equipos el 7 de enero.