Janko Jankovic no podrá pisar el Rico Pérez el próximo sábado como era su deseo. El que fuera jugador del Hércules, uno de los artífices del último ascenso a Primera División, comenzó la actual temporada como segundo entrenador del Girona -próximo rival del club alicantino-, pero a finales del pasado mes de octubre era destituido junto con el entrenador Cristóbal Parralo al frente de las labores técnicas de la entidad ampurdanesa. Ahora, de nuevo en Oviedo, donde tiene fijada su residencia habitual, espera que el fútbol le dé una nueva oportunidad para seguir vinculado al deporte del balón como inquilino de los banquillos.

- Ya ha experimentado la crueldad del fútbol en la faceta técnica.

Sí. El presidente (del Girona) no tuvo paciencia. Estamos muy fastidiados. Tuvimos bastantes problemas a la hora de confeccionar la plantilla. Hicimos fichajes a última hora y sólo duramos nueve partidos al frente del equipo. Perdimos contra el Betis y nos despidieron.

- El fútbol no cambia...

Empezamos con muchas ganas, Girona es una buena ciudad, un club de Segunda... Curiosamente, el equipo ganó el siguiente encuentro días después de que nos despidieran y se situó fuera de la zona de peligro. No esperábamos que tuvieran tan poca paciencia. No obstante, es una buena experiencia. Ahora toca pasar página y esperar otra oportunidad.

- Tras colgar las botas siguió vinculado al fútbol.

Estuve entrenando equipos de regional de Asturias e hice de ojeador del Espanyol. Me uní a Cristóbal y entrenamos durante varios meses al Santa Eulalia, en Segunda División B, antes de ir a Girona.

- ¿Cómo ve al Hércules este año?

En mi opinión es el más firme candidato al ascenso. El año pasado ya debió subir a Primera División puesto que consiguió puntos más que suficientes. He visto de cerca a otros equipos como la Real Sociedad, Cartagena, Rayo Vallecano,... pero para mí el candidato más firme es el Hércules. No lo digo porque haya jugado allí y ese club forme parte de mi vida, lo digo porque lo siento así.

- Y lo celebraría, supongo.

Ya lo creo. El Hércules forma parte de mi historia personal, me encantaría que ascendiera a Primera División.

- ¿Ve alguna similitud entre el Hércules actual y el del 96 que logró el ascenso y del que formó parte?

Sí. Hay jugadores de mucha calidad, gente que mete goles como Delibasic; futbolistas que pueden decidir un partido por sí mismos como el caso de Tote; un centro de campo con un Farinós que está jugando como en sus mejores tiempos; buena defensa... Veo un equipo similar al que se formó con nosotros en la temporada 95-96. Aquel equipo también tenía gente de mucha calidad en el centro del campo y jugadores que podían definir el partido por sí mismos. Es muy similar, el Hércules actual tiene buenos elementos en todas las líneas.

- Que buena temporada aquélla.

Y qué recuerdos. Metí diez goles en catorce partidos y me lesioné allá por el mes de marzo. Me operaron de hernia discal y ya no pude jugar más. Pero guardo recuerdos muy bonitos. No fui a Badajoz (donde se consiguió matemáticamente el ascenso) y esperé al equipo en Luceros. ¡Qué ambiente! Ojalá haya suerte este año y vuelva a repetirse todo aquello. La afición respondió muy bien.

- Desgraciadamente la alegría de Primera duró poco.

Si se sube este año hay que aprender de los errores. Se fichó a demasiada gente y eso no fue bueno. Hay que tener una base y fichar tres buenos refuerzos, no cinco o seis mediocres. El club se equivocó contratando mucha gente nueva. Mejor fichar poco y bien que mucho y mediocre.

- ¿Qué Girona se va a encontrar el Hércules el sábado?

Por lo pronto, verá a otro portero, puesto que expulsaron a Jorquera. Tiene en sus filas a gente conocida en esa tierra como Peragón (ex del Elche y Alicante) y Kiko Ratón (ex delantero del Hércules). El Girona es un equipo duro, fuerte, que va a plantar cara. No será fácil ganarle.