Los cerca de 200 niños que pertenecen al Hércules de Camiri recibirán en las próximas horas la visita de la expedición del Hércules español. Anoche, al cierre de esta edición, estaba previsto el aterrizaje en el aeropuerto de Santa Cruz del presidente del Hércules, Valentín Botella, así como del gerente de la Fundación, Nicolás López. Ambos dirigentes harán entrega de los 150 kilos de material deportivo que la Fundación ha recogido para donarlos a este club homónimo del sudeste boliviano.

Más allá del material recolectado y del dinero que repartirán en Camiri, el Hércules, a través de su Fundación, quiere estrechar los lazos con este club hermano que realiza una labor humanitaria sobresaliente, a 9.000 kilómetros de Alicante. Tal y como explicó Óscar Blanco, presidente del Hércules de Camiri, este pequeño club "está sacando a niños de la calle y de los poblados indígenas más cercanos" para que jueguen al fútbol. Camiri es una localidad de apenas 35.000 habitantes, ubicada en el sudeste boliviano, en una de las zonas más deprimidas de este país. La intención de los rectores herculanos es la de potenciar el crecimiento del club boliviano y, fundamentalmente, comprobar en primera persona cuáles son sus necesidades y de qué manera se puede ayudar más. Por este motivo se ha desplazado el presidente Valentín Botella, acompañado de Nicolás López.

La expedición la completa el ex jugador del Numancia, Raúl Ruiz, que grabará un reportaje que después será emitido en Canal Plus

La expedición herculana también hará entrega a los niños bolivianos del más de centenar de cartas escritas por los canteranos alicantinos, en las que les animan a seguir disfrutando del fútbol. El Ayuntamiento de Alicante y la Diputación se suman al proyecto solidario con el envío de obsequios conmemorativos de la ciudad y la provincia.

La expedición herculana, que anoche aterrizaba en Santa Cruz, afronta hoy una jornada de transición, ya que deberá acometer un viaje de unos 300 kilómetros de distancia hasta llegar a Camiri. Una vez en esta localidad, Botella y López serán recibidos por parte de las autoridades municipales y realizarán una breve visita por el pueblo.

El presidente del Hércules boliviano había previsto para esta tarde una reunión con los líderes indígenas de aquella zona.

Mañana miércoles visitarán al colectivo Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo, apadrinado por la científica valenciana Pilar Mateo, quien les acompañará durante esta semana. Por la tarde tendrá lugar la primera toma de contacto con la escuela blanquiazul. Los niños de Camiri disputarán la final del torneo interno que llevando disputando desde hace varios meses y Valentín Botella entregará los trofeos.