La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, dio ayer un nuevo giro al futuro del Rico Pérez al anunciar que Aligestión, empresa propietaria del estadio y participada mayoritariamente por el constructor Enrique Ortiz, tendrá que reformar la instalación con los 4,2 millones de euros estipulados en el contrato de recompra firmado en 2007, que se cumplirá "escrupulosa y estrictamente". "Hay que empezar a remodelarlo con ese dinero porque no hay más", dijo durante el pleno municipal antes de confirmar que el estadio seguirá en su ubicación actual y de descartar cualquier recalificación de suelo para uso terciario y residencial en su entorno, que se quedará como zona verde y deportiva. Es decir, que no habrá centro comercial, hotel ni viviendas desde el Rico Pérez hasta la calle Aureliano Ibarra.

La alcaldesa culpó de que Alicante no tenga un nuevo estadio al grupo socialista en la oposición y a su presión en contra de las distintas alternativas que ha planteado. Entre ellas, destacaba la de construir un nuevo estadio en los terrenos del plan Rabasa y recalificar el suelo del entorno del Rico Pérez como de uso residencial para, con las plusvalías de la construcción, pagar las obras del nuevo recinto futbolístico.

Al respecto, Castedo dijo que "era una propuesta absolutamente viable. Pedí información de nuevos campos y cómo habían conseguido dinero, como en Elche, Barcelona, Getafe, Las Palmas, Sevilla, y Zaragoza, todos exactamente igual, y no lo critico. Yo hice el mismo planteamiento, muy lógico, para Alicante. Lo hice a pecho descubierto porque no tenía nada que esconder y lo único que recibí de la oposición fueron insinuaciones de que le debo a algo a Ortiz o si tengo alguna deuda pendiente con Aligestión, y no la tenemos ni yo ni ninguno de los aquí sentados (en alusión a sus compañeros de grupo en el pleno). No estoy dispuesta ni un minuto más a seguir recibiendo insinuaciones e insultos, si lo que quieren es que se cumpla estrictamente el convenio, pues que se cumpla y no iremos más allá".

Durante el pleno mostró la documentación de la operación que realizó el Elche y se preguntó, "¿por qué el Elche sí y el Hércules no? He dejado claro que respeto lo que hizo el club ilicitano, que presentó unos informes gravísimos de su situación económica y planteó al Ayuntamiento una recalificación de suelo para evitar un concurso de acreedores".

Otra posibilidad era remodelar el Rico Pérez en su actual ubicación, "que defenderé siempre. Queríamos que en lugar de una reforma de 4,2 millones fuera de mucho más. Gracias a Roque Moreno (portavoz socialista) vamos a tener un estadio de Primera División y a presentar nuestra opción como sede del Mundial 2018", ironizó. Porque "si no hay nuevo estadio, no hay Mundial", afirmó. A la vez reconoció sentirse "indignada" ya que hasta que no han provocado que saliera el tema del Rico Pérez, la oposición "no había hecho la más mínima mención. Jamás se han sentado conmigo para ver qué solución le damos".

La primera edil añadió que Ortiz ya sabe desde hace tiempo que debe aplicar el convenio (además antes de 2011, cuando expirará ya que se firmó en 2007 con un plazo de cuatro años para la rehabilitación), y añadió que estas obras se van a llevar adelante, y que a partir de ahí, "seguiré trabajando porque es mi obligación y quiero hacerlo para conseguir ese nuevo estadio en la misma ubicación. No nos debemos quedar en esa inversión, prefiero que sea mayor pero tener un estadio en condiciones".

Sobre la situación ruinosa del interior del estadio denunciada por el PSOE con fotografías, dijo que el informe del ingeniero Florentino Regalado del año 2006 señalaba que la estructura de hormigón todavía estaba en buen estado, por lo que los aficionados "pueden estar tranquilos" y que desde entonces se han llevado a cabo mejoras en los sistemas eléctricos y saneamientos. "Queda lo más gordo, lo que afecta a la estructura, pero el proyecto ya está preparado para presentarlo".

Por su parte, el portavoz socialista, Roque Moreno, dijo que Castedo debe ceñirse al contrato que firmó. "Si la remodelación cuesta más, los que se equivocaron fueron ellos. Cambiar los términos sería alterar la libre competencia. O se retrotraen al principio de las actuaciones o, si lo cambian, recurriremos presentando todo tipo de acciones legales necesarias".

Los socialistas pudieron ver ayer un documento que habían venido reclamando al equipo de gobierno sobre el Rico Pérez: el pago de la garantía de depósito estipulada precisamente en esos 4,2 millones de euros. Durante el pleno edil de Contratación, Juan Zaragoza, dijo que la cantidad fue depositada en mayo de 2007 en la CAM, y la alcaldesa acusó a la oposición de ser incapaz de encontrar el documento. Moreno comprobó que estaba "todo correcto" por lo que acusó a los populares de ocultárselo "deliberadamente" a su grupo.

Por otra parte, Vecinos por Alicante solicitó ayer al fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, que investigue un posible trato de favor del equipo de gobierno a Ortiz en torno a la reforma del Rico Pérez.