La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha acordado archivar las diligencias de investigación sobre el patrimonio del presidente del Congreso, José Bono, al considerar que los hechos denunciados por el PP no son constitutivos de delito.

La Fiscalía cree que no han quedado acreditadas las imputaciones efectuadas por el PP, que, a su juicio, ha aportado "como prueba de sus insinuaciones meras fotocopias de periódicos".

El PP trasladó el pasado mes de abril al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, un escrito con las informaciones publicadas en el diario "La Gaceta" sobre el patrimonio de Bono para que decidiera si era pertinente una investigación.

El pasado 5 de julio la Fiscalía del Supremo recibió el escrito de alegaciones del ex presidente de Castilla-La Mancha, quien aportó, entre otros documentos, su declaración de bienes y el de su esposa, de la que se ha separado según han informado hoy fuentes de la familia.

El teniente fiscal del TS indica que el denunciante no señala el delito que presuntamente podría haber cometido el denunciado, "limitándose genéricamente a señalar como posibles delitos contra la Hacienda Pública y contra la Administración Pública", por lo que "parece debiera entenderse que la presunta actividad delictiva se concretaría en un delito de cohecho impropio".

En estas diligencias -añade el escrito de la Fiscalía- "ni se ha acreditado que haya habido entrega de dádiva o regalo y, consecuentemente, tampoco que haya habido contraprestación por parte del denunciado". "Dicho de otro modo, no hay prueba, ni directa ni indiciaria, que permita aseverar que se han cometido los delitos a los que se alude en la denuncia", concluye el fiscal.

"A la vista de la documental (...) los bienes del matrimonio, hoy en régimen de separación, tiene causa en dos fuentes distintas de adquisición, ambas igualmente lícitas, que son, por un lado, los adquiridos como consecuencia del fallecimiento de los padres del denunciado, bienes esencialmente de naturaleza rústica y los generados con las actividades profesionales a las que viene dedicándose el matrimonio", añade.