Aviso del Banco de España: novedad muy importante de las Letras del Tesoro en mayo

La subasta de deuda pública estará muy activa durante las primeras semanas del mes con el objetivo de revitalizar su rentabilidad

Edificio del Banco de España, en Madrid.

Edificio del Banco de España, en Madrid. / Carlos Luján - Europa Press

Luis Miguel Mora

Las personas que ya posean o quieran comprar Letras del Tesoro deben estar muy atentas a los avisos del Banco de España (BdE) que ya ha anunciado que esta semana saldrá a subasta una nueva partida de deuda pública. 

Los tipos de interés marcan el camino

El organismo que controla el dinero de todos los españoles quiere rentabilizar el nuevo paquete de bonos después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) haya decidido mantener los tipos de interés en entre el 5,25% y 5,5%, su nivel más alto en más de 20 años. 

Esta decisión se ha conocido pocos días después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya dado los primeros pasos para anunciar una bajada de los tipos 9 meses de subirlos al 4,5%. De esta manera, los pequeños inversores pueden conseguir una buena rentabilidad de esta compra de deuda pública, aunque por el momento las previsiones son muy conservadoras. 

Tras la subasta celebrada en abril, se produjo una bajada en los márgenes de beneficio, lo que puede continuar este mes hasta que se haga efectiva la reducción avisada por Christine Lagarde hace unos días.

Estos días serán las subastas

Las personas interesadas en adquirir Letras del Tesoro deben saber qué día les es más conveniente para entrar en la puja, dependiendo del tiempo de rentabilidad en el que quieran entrar. 

Las fechas para este mes de mayo son:

  • Martes 7 de mayo: subasta de Letras del Tesoro 6 y 12 meses.
  • Martes 14 de mayo: subasta de Letras del Tesoro 3 y 9 meses.
  • Jueves 9 y 16 de mayo: obligaciones y bonos del estado.

Una inversión segura

Las Letras del Tesoro son una inversión atractiva para aquellos que buscan seguridad, rentabilidad, liquidez y diversificación. Están garantizadas por el Estado español, ofrecen una rentabilidad fija y predecible, se pueden comprar y vender fácilmente en el mercado secundario y no están correlacionadas con otros activos como las acciones o los bonos. 

Además, las ganancias obtenidas por su venta están exentas de retención en el IRPF y el importe mínimo para invertir es de solo 1.000 euros. Sin embargo, es importante tener en cuenta el riesgo de tipo de interés, ya que, si los tipos suben después de la compra, el precio de las Letras podría caer.