Esto es lo que subirá en 2024 el subsidio para mayores de 52 años

Así pueden perder el subsidio los parados de más de 52 años que cobran una ayuda

Subsidio para mayores de 52 años: la mayor ventaja para la jubilación

Un grupo de jubilados de vacaciones en Benidorm

Un grupo de jubilados de vacaciones en Benidorm / DAVID REVENGA

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es una cifra utilizada en España como referencia para determinar el acceso a determinadas ayudas, subsidios o beneficios sociales, así como para la asignación de becas, la solicitud de viviendas protegidas y el cálculo de determinadas tasas judiciales, entre otros. Establecido en 2004, el IPREM sustituyó al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en estas funciones con el objetivo de desvincular la evolución de los salarios mínimos de las cargas adicionales en las políticas públicas de ayuda.

Este índice se fija anualmente por el Consejo de Ministros y se aprueba a través de la Ley de Presupuestos. En 2023 se fijó en 600 euros mensuales, que suman 8.400 euros en catorce pagas. considerando el contexto económico y social. Su ajuste tiene un impacto directo en la economía de los hogares más vulnerables, ya que un aumento en este indicador amplía el acceso a mayores ayudas y, al mismo tiempo, un IPREM congelado o de bajo incremento puede limitar este acceso.

El IPREM es el índice que se tiene en cuenta para el cálculo del nivel de renta que da acceso a ayudas públicas, becas, subvenciones, vivienda pública protegida tanto en compra como en alquiler, el bono al alquiler joven o el código de buenas prácticas bancarias.

También se utiliza para acceder a la asistencia jurídica gratuita, al bono social eléctrico o para determinar los mínimos y máximos de las prestaciones contributivas por desempleo, así como las cuantías de los subsidios por desempleo.

En la actualidad el IPREM se sitúa en 600 euros al mes aunque esta cifra podría cambiar. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este viernes que ya preparan la norma para subir el IPREM un 3 %, hasta los 618 euros mensuales, este año.

Durante su intervención en el Senado, Díaz ha defendido la importancia de este indicador y ha señalado que en los últimos años se ha incrementado un 11,3 %.

"Ya preparamos la norma para subir al 3%", ha recalcado la ministra que no ha concretado la fecha en la que se haría efectiva esta importante norma para miles de personas en nuestro país.

Cuánto subirá el subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica dirigida a personas desempleadas de esa edad o más, que no han alcanzado aún la edad de jubilación y que cumplen con ciertos requisitos de cotización y recursos económicos. 

Para ser beneficiario de este subsidio, los solicitantes deben cumplir con varios requisitos:

  • Tener 52 años o más en el momento de la solicitud.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mínimo de un mes desde el agotamiento de la prestación por desempleo.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 15 años a lo largo de su vida laboral.
  • Cumplir con los requisitos para acceder a la jubilación contributiva, excepto por la edad. Anteriormente los que percibieran este subsidio debían acogerse a la jubilación anticipada, pero ya no es el caso.
  • No tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social.

La cuantía del subsidio de mayores de 52 años se basa precisamente en el IPREM. En la actualidad, los beneficiarios de este subsidio perciben 480 euros al mes, es decir el 80% del IPREM. 

Así pues, si como ha avanzado la ministra de Trabajo el IPREM sube este año a los 618 euros, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años será de 494,4 euros mensuales. Una ligera subida de 14,4 euros mensuales que verán reflejada los beneficiarios en su cuenta bancaria.