Declaración de la renta: cómo conseguir casi 1.000 euros con el alquiler

Si vives en una vivienda arrendada puedes desgravarte parte del importe en la Comunidad Valenciana

Un cartel oferta una vivienda en alquiler.

Un cartel oferta una vivienda en alquiler.

Eneko López Rico

Eneko López Rico

La declaración de la renta es un trámite anual que muchos ciudadanos están esperando en nuestro país. Aquí es donde los contribuyentes deben declarar sus ingresos, deducciones y otras situaciones fiscales y que en muchas ocasiones genera algo de incertidumbre por si saldrá a pagar o a devolver.

Además tienes que tener en cuenta que si no haces frente al pago Hacienda puede llegar a embargar tus bienes para satisfacer el importe que debes.

Si vives en la Comunidad Valenciana aquí te contamos los 37 conceptos por los que puedes ahorrate algún dinero cuando hagas la declaración de la renta, entre ellos el alquiler de tu vivienda habitual.

Desgravarse el alquiler en la declaración de la renta significa aplicar deducciones fiscales por los pagos realizados en concepto de alquiler de la vivienda habitual. Esta medida está diseñada para aliviar la carga fiscal de los inquilinos, permitiéndoles deducir un porcentaje del alquiler pagado durante el año fiscal de su base imponible.

Cuánto te pueden pagar por el alquiler en la declaración de la renta

Según la web de la Agencia Tributaria se pueden deducir el 20% del alquiler con un máximo de 800 euros. Este porcentaje y cuantía aumenta hasta el 25% y un máximo de 950 euros si el arrendatario cumple una de estas condiciones:

  • Tener una edad igual o inferior a 35 años.
  • Tener reconocido un grado de discapacidad física o sensorial igual o superior al 65% o psíquica superior al 33%.
  • Ser víctima de violencia de género.

Por último si se cumplen dos o más de estas condiciones se podrá desgravar el 35% del alquiler con un límite de 1.100 euros.

Igualmente, la Agencia Tributaria indica que “El importe máximo de deducción se prorrateará por el número de días en los que permanezca vigente el arrendamiento/cesión en uso dentro del período impositivo y en los que se cumplan las circunstancias personales requeridas para la aplicación de los diferentes porcentajes de deducción”.

Requisitos para desgravar el alquiler en la Comunidad Valenciana

Para poder desgravar el alquiler en tu declaración de la renta tienes que tener en cuenta los requisitos indispensables para hacerlo, que son los siguientes:

  • Que la fecha del contrato de arrendamiento sea posterior al 23 de abril de 1998 y su duración sea igual o superior a un año.
  • Que sea un arrendamiento de la vivienda habitual del contribuyente.
  • Que durante al menos la mitad del periodo impositivo ni el contribuyente ni ninguno de los miembros de la unidad familiar sean titulares de otra vivienda distante a menos de 50 km de la vivienda arrendada.
  • Si el pago es por la cesión de uso de la vivienda habitual deberá figurar de manera separada en el recibo que se emita la parte de este concepto.
  • No tener derecho a ninguna deducción por inversión en vivienda habitual.
  • Que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro de la declaración no supere los 30.000 euros en la declaración individual y 47.000 en la declaración conjunta.

Además se indica que cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a esta deducción el límite se prorrateará entre los a partes iguales.

Los límites máximos de la deducción sólo serán aplicables a aquellos cuya base liquidable general y la base liquidable del ahorro no sea inferior a 27.000 euros en tributación individual y 44.000 en conjunta.

Igualmente, si la suma de estos conceptos se sitúa entre los 27.000 y los 30.000 euros en tributación individual y entre 44.000 y 47.000 en conjunta los límites se obtienen de distintas fórmulas que se pueden consultar aquí.