Este domingo es la fecha límite para que estos jubilados no pierdan la pensión

Será necesario que realicen un trámite para poder conservar el importe de la ayuda

Un grupo de pensionistas en el paseo de Benidorm.

Un grupo de pensionistas en el paseo de Benidorm. / David Revenga

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Los pensionistas son parte fundamental de la población, constituyendo un grupo que ha contribuido significativamente al desarrollo y bienestar del país a lo largo de sus años de trabajo. Con el paso a la jubilación, surge una nueva etapa en la vida de estas personas, donde garantizar la seguridad y estabilidad económica es esencial. 

Las pensiones ayudan a nuestros mayores a tener unos ingresos con los que vivir la última parte de su vida pero para conservarla tienen que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales, como la acreditación de la vivencia.

¿Qué es la acreditación de la vivencia?

La acreditación de la vivencia es un procedimiento administrativo requerido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en España, que deben realizar los pensionistas residentes fuera de España. Este proceso sirve para demostrar que el pensionista sigue vivo y, por lo tanto, tiene derecho a seguir recibiendo su pensión. El objetivo es evitar fraudes y asegurar que los fondos se distribuyan de manera justa y precisa a quienes realmente les corresponde.

Según la Seguridad Social, más de 28.000 pensionistas que residen en el extranjero han podido acreditar su vivencia a través de la app Vivess.

Plazo para la acreditación de la vivencia

Los pensionistas tienen un plazo determinado para realizar la acreditación de la vivencia: del 1 de enero al 31 de marzo de 2024. Es fundamental estar atentos a las comunicaciones del INSS, ya que el incumplimiento de este requisito puede resultar en la suspensión temporal de la pensión hasta que se complete el proceso.

Cómo acreditar la vivencia gratis

Para facilitar el proceso de acreditación de la vivencia, la Seguridad Social ha desarrollado la aplicación móvil Vivess, una herramienta diseñada para simplificar la acreditación de la vivencia de manera digital, segura y rápida. 

Para poder realizar la acreditación de la vivencia a través de la app Vivess tendrás que hacer lo siguiente:

  • Descarga e instalación. Lo primero es descargar la aplicación Vives en un dispositivo móvil, disponible tanto para Android como para iOS. Es totalmente gratuito.
  • Registro y acceso. Los usuarios deben registrarse la primera vez mediante Se puede acceder con Cl@ve, DNI/NIE y Número de Expediente. Se podrá consultar el número de expediente en la carta de revalorización de la pensión que se envía cada año. Habrá que introducir el país de residencia y los datos personales. Además se debe mostrar el anverso y reverso del documento de identidad y sonreir a la cámara. 
  • Acreditar vivencia. Por último hay que pulsar el botón ‘acreditar vivencia’ y volver a sonreír a la cámara. Al término se emitirá un justificante que indicará que se ha realizado el trámite correctamente.

Para aquellos pensionistas que no quieran o puedan utilizar la app Vivess pueden remitir el documento Fe de Vida por correo ordinario a la Dirección Provincial de INSS que gestione su pensión o comparecer en las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en el extranjero. Esta Fe de Vida se emite por la Autoridad Competente del país de residencia, en el ao de control, que acredite la vivencia.