Tu nómina de enero te va a llegar más baja: aquí tienes la explicación

La disminución de los ingresos netos responde al alza este año del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) por parte de Hacienda

Tu nómina de enero te va a llegar con un recorte que seguramente no esperabas

Tu nómina de enero te va a llegar con un recorte que seguramente no esperabas / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

A finales de este mes de enero, los trabajadores en España experimentarán una bajada inesperada en su salario, y muchos aún no están al tanto del motivo detrás de este ajuste. Esto se debe a un incremento en la tasa del impuesto destinado al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), lo que resultará en una ligera disminución en los ingresos netos.

El Ministerio de Hacienda aplicará esta alza durante 2024 y se prevé que continúe al menos hasta 2032. Pero, ¿qué implica el MEI y cómo nos impacta directamente en la nómina?

¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y por qué incide en los trabajadores?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) representa una contribución adicional que se aplica en España desde enero de 2023, establecida en la disposición final cuarta de la Ley 21/2021. La finalidad de esta cotización suplementaria es asegurar la sostenibilidad de los fondos de la Seguridad Social, garantizando así el abono de pensiones a las futuras generaciones.

Esta medida, que se mantendrá activa al menos hasta 2032, busca generar una recaudación adicional anual que oscila entre los 2.000 y 3.000 millones de euros.

Al llegar el año 2032, se efectuará una evaluación del MEI para verificar si se ha logrado el objetivo de reforzar el sistema de Seguridad Social. En función de los resultados obtenidos, se decidirá si es necesario mantener el mecanismo hasta 2050 o si, por el contrario, puede ser derogado.

Orígenes del MEI

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional es un concepto que ha ido ganando relevancia en los discursos relacionados con el desarrollo sostenible, la justicia social y la ética ambiental. Este mecanismo busca garantizar que las acciones y políticas actuales no comprometan la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades y disfrutar de un nivel de calidad de vida comparable al de las generaciones presentes.

El concepto de equidad intergeneracional tiene sus raíces en la ética ambiental y el desarrollo sostenible, emergiendo con más fuerza durante las últimas décadas del siglo XX. Este enfoque se vio influenciado por la creciente preocupación global sobre la degradación ambiental, el agotamiento de recursos naturales y los impactos del cambio climático.

Principios básicos

  1. Sostenibilidad: La idea de que las prácticas actuales no deben agotar los recursos o dañar el medio ambiente de manera que limite las opciones de las futuras generaciones.
  2. Justicia Intergeneracional: Implica una distribución equitativa de los recursos y oportunidades entre las diferentes generaciones. Esto significa que las decisiones actuales deben considerar sus efectos a largo plazo en la población futura.
  3. Precaución: En situaciones donde las acciones actuales pueden tener efectos adversos graves en el futuro, el principio de precaución sugiere que es mejor errar en el lado de la precaución.

Aplicaciones prácticas

  • Políticas Ambientales: Imponer límites a la emisión de gases de efecto invernadero, conservar áreas naturales y promover energías renovables.
  • Economía: Fomentar prácticas de producción y consumo sostenibles, y gestionar de manera responsable los fondos públicos y recursos naturales.
  • Educación y Concienciación: Enseñar a las generaciones actuales sobre la importancia de considerar los impactos a largo plazo de sus acciones y promover una ética de responsabilidad hacia el futuro.

Desafíos y críticas

El principal desafío del Mecanismo de Equidad Intergeneracional es su implementación práctica. Existen tensiones entre el desarrollo económico a corto plazo y la sostenibilidad a largo plazo. Además, predecir las necesidades y valores de las futuras generaciones es inherentemente incierto, lo que complica la toma de decisiones basadas en este principio.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional es crucial en la era actual, caracterizada por rápidos cambios ambientales y sociales. Su aplicación efectiva requiere un equilibrio entre las necesidades presentes y futuras, y un compromiso constante para evaluar y ajustar las políticas y prácticas actuales. Este enfoque no solo beneficia a las generaciones futuras, sino que también promueve un mundo más justo y sostenible para todos.