Puede sorprender, pero al mes 300.000 usuarios de telefonía móvil cambian de compañía. Existen diferentes motivos para realizar una portabilidad, como mejorar la tarifa, reducir costes o presionar a la empresa en busca de un mejor teléfono móvil. Independientemente de cual sea el motivo, es importante conocer estos diez consejos que da la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) antes de tomar una decisión definitiva.

1.- El proceso de portabilidad dura como máximo cinco días laborales. Es importante tener en cuenta el concepto laboral, ya que mucha gente comienza la portabilidad un viernes y se sorprende de que tarde tanto.

2.- Una vez comenzada la portabilidad se puede cancelar siempre que se haga un día y medio antes de que se haga efectiva la misma.

3.- Si el usuario cree que el proceso se está alargando más de lo habitual o se manifiesta alguna anomalía durante el curso, se puede reclamar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

4.- La Comisión Europea ha promovido un acuerdo dentro del Paquete Telecom en el que se quiere rebajar la duración de la portabilidad a un sólo día. De esta manera, las contraofertas de las operadoras deberán modificarse.

5.- Las cláusulas de permanencia no sólo están vinculadas al terminal. La tarjeta SIM también puede contar condicionadas a dichas ofertas. Generalmente suelen ser de 18 ó 24 meses, por lo que es recomendable informarse adecuadamente.

6.- Si todavía estas cumpliendo una cláusula de permanencia y deseas realizar una portabilidad, deberás pagar una penalización proporcional al tiempo que queda por cumplir en la compañía.

7.- Las operadoras no se pueden negar a realizar una portabilidad aunque haya facturas impagadas.

8.- En España es un proceso gratuito para el cliente, a pesar de que a la compañía si le suponga un gasto. No ocurre lo mismo en Europa.

9.- El 40 % de las peticiones de portabilidad se realizan con la intención de que la compañia haga una contraoferta. Sin embargo, la operadora no esta obligada a realizar dicha oferta.

10.- Mediante la web de la CMT se puede consultar el estado en el que se encuentra el proceso de portabilidad.