Una conducción eficiente puede generar un ahorro medio estimado de alrededor de 300 euros al año, según estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que ha elaborado una lista con consejos para reducir el gasto de combustible al volante.

Anfac, coincidiendo con la Semana Santa y los 14,5 millones de desplazamientos que prevé la Dirección General de Tráfico (DGT), recuerda que si los desplazamientos se van a realizar en coche se puede experimentar un significativo ahorro en caso de llevar a cabo una conducción eficiente.

La organización apunta que los vehículos actuales disponen de dispositivos más eficientes en comparación con modelos de hace diez años, logrando emisiones un 30% menores, lo que, junto con cambios en los hábitos de conducción, puede generar un ahorro de hasta 900 euros en un vehículo nuevo respecto a uno antiguo.

Consejos

Entre las recomendaciones de Anfac, destacan acciones como arrancar el coche sin pisar el acelerador, iniciar la marcha después de arrancar, usar la primera marcha sólo para comenzar la marcha y cambiar a segunda rápidamente.

Asimismo, la organización resalta la importancia de cambiar de marcha entre 2.000 y 3.000 revoluciones en motores de gasolina, y entre 1.500 y 2.000 revoluciones, en los diésel, así como circular con la relación más larga posible y usar, siempre que sea posible, la cuarta y la quinta velocidad en ciudad.

En lo referente a la deceleración, Anfac aconseja levantar el pie del acelerador y dejar roda el vehículo, frenar de forma suave y reducir de marcha lo más tarde posible. Además, intentar detener el coche sin reducir de marcha, siempre que la velocidad y el espacio lo permitan.

La asociación señala que, en paradas de más de 60 segundos, hay que apagar el motor. Igualmente, recomienda conducir con una distancia de seguridad adecuada y anticipar las maniobras, lo que también mejora la seguridad.

Anfac también destaca que, además de estos consejos, también existen aspectos fundamentales para reducir el gasto en combustible, como mantener el vehículo en buen estado y revisar elementos como las ruedas, los líquidos, los frenos, las luces o la batería.