Los negocios ya no son sólo cosa de hombres. En los últimos años las mujeres han aumentado considerablemente su presencia en el mundo emprendedor y hoy en día son más de 128 millones de emprendedoras en todo el mundo.

La tasa de actividad emprendedora (TEA) ha aumentado un 7% en 61 países en dos años, hasta situarse en el entorno del 11%, mientras que en España se ha estabilizado en el 4,5% después de retroceder en los inicios de la crisis.

La diferencia que separa a mujeres y hombres españoles que han optado por emprender un negocio se ha reducido un 30% en la última década, hasta representar actualmente un porcentaje más pequeño que en el resto de Europa.

En nuestro país, solo durante el año 2015, el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ayudó a crear 2.480 empresas lideradas por mujeres.

El miedo a emprender ha quedado atrás y por eso las ayudas a mujeres que buscan crear su propia empresa están a la orden del día. Estas son sólo algunas de ellas.

Tarifa plana de 50 euros

El Gobierno ofrece una ayuda a mujeres y hombres que quieran emprender. Una tarifa plana de cuota de autónoma de 50 euros mensuales durante los primeros seis meses en el caso de que se decida cotizar por la base mínima. Esta ayuda se concederá a quienes se den por primera vez de alta como trabajadoras autónomas o a aquellas que lleven al menos cinco años sin estar dadas de alta.

Bonificación adicional del 30%

Las mujeres menores de 35 años que no han sido autónomas durante los últimos cinco años cuentan con una bonificación adicional del 30% sobre la cuota de contingencias comunes. Aquellas que lo deseen pueden pedir esta ayuda en el plazo de un año tras dejar de favorecerse por la tarifa plana. En cualquiera de los casos, esta rebaja solo se les aplicará durante un periodo máximo de 30 meses.

Utilizar el propio paro

Es importante recalcar que aquellas que deseen emprender pueden hacerlo mientras se benefician de su cuota de paro. También tienen abierta la opción de solicitar a la Seguridad Social que les pague todo el paro que tengan acumulado en un solo plazo para poder utilizar dicho dinero para invertirlo en su proyecto o para pagar las cuotas de la Seguridad Social.

Así es el programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres

Este programa cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer. Está dirigido a mujeres emprendedoras o empresarias con una idea o proyecto de negocio. Se trata de un servicio de apoyo y consultoría que se ofrece tanto de manera virtual como presencial desde 53 Cámaras de Comercio de todo el país.

"Tenemos un programa de atención online", explica Beatriz Zafra, responsable del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres. "Cualquier mujer que tenga dudas sobre la creación de un proyecto empresarial o sobre una empresa ya formada puede hacer una consulta en la web y se la resolveremos antes de 24 horas", explica la responsable del programa.

Zafra y su equipo ayudaron el pasado año a la creación de 279 puestos de empleo y asesoraron a 11.285 mujeres. Entre los servicios que ofrece este programa destaca la formación. "En formación están muy al día", cuenta Vanesa Marrero, una de las empresarias usuarias del programa.

"Yo conocí el PAEM porque me dedico a la educación financiera y me llamaron para hacer charlas", explica Marrero que hace unos años montó una empresa dedica a transmitir conocimientos educativos sobre economía y finanzas. "Desde que los conozco siempre me han sido muy accesibles", cuenta la empresaria, que asegura que "siempre responden a cualquier duda que tengas de una manera muy efectiva".

Algunos consejos para la financiación y la conciliación

PAEM, a través del Ministerio de Igualdad, tiene un convenio desde hace tres años con Microbank de la entindad financiera CaixaBank por medio del que se conceden microcréditos de hasta 25.000 euros a aquellas mujeres que lo necesiten para emprender su proyecto.

Según explica Beatriz Zafra, uno de los principales problemas de las mujeres a la hora de embarcarse en un proyecto empresarial es la falta de financiación. "Por eso desde el programa procuramos ayudarlas a crear un buen proyecto de negocio, que sea viable y que favorezca que Microbank les conceda el crédito", argumenta la responsable del programa, que asegura que la principal labor de PAEM es generar proyectos de empresas viables.

La responsable en la Cámara de Comercio de Madrid recalca que el segundo principal problema que impide a la mujer emprender es la conciliación. "Muchas veces les cuesta emprender porque creen que les será muy difícil conciliar la familia con los negocios", expresa Zafra.

Así son las mujeres emprendedoras

El perfil de las mujeres emprendedoras está muy definido. Según un informe realizado por los profesionales del programa, las mujeres que han acudido en busca de guía o consejo para embarcarse en un proyecto empresarial o para solventar cualquier duda sobre una empresa consolidada son principalmente mujeres jóvenes --de entre 25 y 45 años-- y con estudios universitarios.

Casi tres cuartas partes de las empresas creadas a través del programa corresponden a actividades empresariales (76,4%), seguidas de las actividades profesionales que representan un 23%.

Dentro de las actividades empresariales predomina el sector servicios (94%) del que en el 47% de los casos se trata de actividades comerciales entre las que destacan los negocios dedicados a la venta de prendas de vestir y el comercio al por menor de alimentación, seguido de la hostelería y los servicios personales como peluquerías.

En emprendimiento para realizar actividades profesionales, según Zafra, destacan sobre todo las abogadas, seguidas de las psicólogas, del personal docente, las fisioterapeutas y las corredoras de seguros.