Vivienda

"Hay que seguir trabajando en consolidar el mercado del alquiler"

Lázaro Cubero, director del Departamento de Análisis e Informes del Grupo Tecnocasa, analizar la evolución del mercado inmobiliario

24.02.2016 | 00:58
Lázaro Cubero, experto del Grupo Tecnocasa.

El sector inmobiliario español está recuperando la senda positiva y dejando a un lado los tiempos oscuros en los que ha vivido en los últimos años como consecuencia de la crisis económica que sacude España desde el año 2008.

En 2015, según datos del INE, la compraventa de viviendas creció en nuestro país un 11,1% respecto al año anterior, anotándose así, la mayor subida desde el 2011. Los peores años para las transacciones de vivienda fueron 2009 y 2008, en los que estas operaciones se desplomaron un 25,1% y un 28,8%, respectivamente. Ahora, con la llegada de la esperada recuperación económica, el sector mirar con esperanza al futuro, donde espera volver a ser uno de los motores de la economía del país.

Para explicar la evolución del sector inmobiliario y analizar las previsiones futuras, entrevistamos a Lázaro Cubero, director del Departamento de Análisis e Informes del Grupo Tecnocasa.

- El precio medio de la vivienda nueva libre se incrementó un 2,9% en 2015, registrando así la primera subida desde el inicio de la crisis y volviendo a cifras de 2002. ¿Considera que esta subida se confirmará como tendencia en 2016 y que los precios seguirán subiendo?
Nosotros tenemos una serie histórica desde el año 2004 en la que detectamos en el primer semestre de 2014 una estabilización en el precio de la vivienda tras una caída de precios muy importante, que llegó a ser del 58% en aquel momento. Ahora llevamos 3 semestres consecutivos con ligeros aumentos.

- Por Comunidades Autónomas, la compraventa de viviendas subió en 2015 en 11 de las 17 regiones. Esto indica que la recuperación del sector inmobiliario no está siendo generalizada. ¿Qué factores cree que están influyendo en estas diferencias entre regiones?
Creemos que hay dos velocidades en cuanto a la recuperación del sector inmobiliario. Por un lado están las grandes ciudades, donde la demanda es mayor y por lo tanto el mercado se ha recuperado antes. Por otro lado, podemos diferenciar entre norte y sur. El norte es donde antes empezó la bajada de precios y su consecuente recuperación, como por ejemplo, la ciudad de Barcelona; y otras ciudades, como el sur de España, donde la crisis empezó más tarde y los precios han dejado de bajar y se mantienen estables, como es el caso de la ciudad de Sevilla.

- En cuanto al sector inmobiliario en Comunidad Valenciana, ¿cuál diría que va a ser la tendencia en 2016?
En la Comunidad Valenciana vemos una estabilidad del precio, con algún repunte en alguna zona concreta.

- La constitución de hipotecas sumó, según datos del INE del pasado mes de octubre, 17 meses consecutivos al alza y los principales indicadores hipotecarios siguen en mínimos históricos. ¿Seguirá animando esto la compraventa de viviendas en 2016 o se estancará por el alza de precios?
Creemos que las condiciones hipotecarias favorables son un factor más a favor del incremento del número de compraventas y por consiguiente de la recuperación del sector.

- ¿Cuáles son perfiles mayoritarios de los compradores en la actualidad y cómo varían en función de la región?
En este momento hay un importante número de compradores inversores (1 de cada 4 compradores). Son personas que suelen comprar al contado, con la intención de poner la vivienda en el mercado del alquiler.

Otro perfil importante, que se ha incrementado a lo largo de los dos últimos años, es el comprador de vivienda con hipoteca. Una persona que compra un inmueble con la intención de vivir en él. De estas personas un 77% tiene entre 25 y 44 años y contrato indefinido.

- Con la crisis y la gran oferta de vivienda que existe, ¿se podría decir que el comprador se ha vuelto más exigente a la hora de seleccionar el inmueble que va adquirir y que revisa más las condiciones del crédito hipotecario que va a contratar?
Creemos que efectivamente el comprador es más exigente y descarta el producto menos atractivo, como pisos altos sin ascensor, poco iluminados? Inmuebles que tienen difícil salida en el mercado inmobiliario actual.
Todos hemos aprendido de la crisis y ahora miramos más las condiciones de todo documento, ya sea una hipoteca u otro tipo. La verdad es que las condiciones hipotecarias actuales son buenas y ayudan al posible comprador.

- ¿Qué recomendaciones le haría a una persona o familia que esté pensando en comprar una casa?
Principalmente, que se deje asesorar por un agente inmobiliario especialista en la zona, una persona que conoce el mercado local, sus precios y los inmuebles disponibles.

- ¿Y a aquellos propietarios que no son capaces de vender su inmueble?
Pues lo mismo, que se dejen asesorar por un experto inmobiliario que tiene demanda de personas que buscan ese tipo de inmueble en esa zona concreta.

- El alquiler también es una opción que está creciendo en España. ¿Cree que es una tendencia que se confirmará en 2016 o que por el contrario, a medida a que se afiance la recuperación económica volverá a crecer la compra?
Según nuestros datos, 1 de cada 3 personas que tiene necesidad de vivienda están buscando un alquiler. Este porcentaje, en el caso de Valencia, es incluso mayor.

Es un mercado que se está consolidando, especialmente porque para la obtención de un crédito hipotecario se requieren ciertas condiciones laborales que no todo el mundo tiene.

- En este sentido, desde las instituciones, ¿en qué tipo de VPO se debería invertir más: en propiedad, en alquiler con opción a compra, en alquiler de bajo coste...?
En el caso de que fuera VPO el precio de venta debería ser inferior al precio de mercado actual, lo que no siempre ocurre.

- A la espera de ver qué ocurre con la investidura del nuevo Gobierno, ¿cuáles considera que son los grandes retos en vivienda para los próximos años en España?
Independientemente del color del Gobierno creemos que se debe seguir trabajando en la consolidación del mercado del alquiler como antes hemos comentado, a través del incremento del parque de viviendas y en una mayor seguridad jurídica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine