El mercado inmobiliario español atraviesa un momento de relativa bonanza después de varios años de retroceso. La leve mejora de los datos de empleo y renta de las familias, combinada con la reactivación de los créditos bancarios, está produciendo un incremento en la firma de hipotecas constituidas.

Según datos del portal tucasa.com, el avance del sector, además de atraer el interés de potenciales compradores y vendedores, está ayudando al usuario a localizar las mejores promociones y comprar o vender su vivienda a un mejor precio y de manera más rápida.

Rebaja de los precios

Alicante ejemplifica el tirón del sector. Las ventas de viviendas se aceleró en la provincia durante el segundo trimestre del año y 8.928 operaciones en el segundo trimestre, un 14,7% más que en 2014.

Los expertos coinciden en que la rebaja de los precios, provocada por meses y meses de desaceleración de la economía española, unida al repunte experimentado por la economía española y a las previsiones de crecimiento que han proclamado instituciones y organismos nacionales e internacionales, está estimulando la compraventa de viviendas.

Sin embargo, cada territorio cuenta con sus propias particularidades. Así, en la provincia de Alicante, los ciudadanos extranjeros contribuyeron de manera notoria a este crecimiento, gracias a que, por ejemplo, de las 8.928 transacciones registradas en el segundo trimestre, 4.522 fueron adquiridas por no nacionales.

El comprador español, cada vez más interesado

No obstante, el comprador español está regresando con renovado interés al mercado, atraído por las nuevas condiciones que el sector bancario está dando a sus préstamos hipotecarios. Las medidas aplicadas también por el Banco Central Europeo, que está manteniendo una coyuntura favorable para el avance de las operaciones crediticias, también generan más confianza en todo el sector.

Así, en la provincia de Alicante, creció tanto la compraventa de segunda vivienda como la de vivienda habitual. En otros territorios y regiones de España -sobre todo en los grandes núcleos urbanos-, fue más acusado el movimiento al alza de las transacciones por compra de vivienda habitual, motivado también por la necesidad de una nueva generación de jóvenes de emanciparse aprovechando el descenso de los precios.

Persisten los riesgos

En términos aproximados, según datos de tucasa.com la reactivación de la demanda nacional inmobiliaria ha crecido un 20% más en 2015 que en comparación con el año anterior. Determinadas ciudades ilustran bien ese crecimiento.

Así, Torrevieja, con 1.323 operaciones, no sólo es el municipio con más operaciones de compraventa de Alicante, sino que también se configura como la sexta ciudad con más movimiento de todo el país, sólo por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla. Por el contrario, el mercado experimenta un menor avance en el norte de España.

Pese a todo, aún hay riesgos. Recientemente, el Banco de España ha alertado de que la estabilización del mercado inmobiliario está en riesgo por la persistencia del endeudamiento de las familias, la tasa de paro y el stock existente de inmuebles sin salida.