Con la nómina de diciembre muchos afortunados cobran también la paga extra de Navidad. En estos días de tanto consumo es muy fácil fundírsela sin apenas darse cuenta en caprichos innecesarios que en otra época del año jamás nos permitiríamos, como una cena en un restaurante de lujo o unas joyas para lucir durante las fiestas, especialmente si nuestro presupuesto el resto del año es ajustado.

Si este año deseas sacar el mayor partido posible a tu paga extra, no te pierdas los siguientes consejos que debes de tener en cuenta en cuanto veas el ingreso en tu cuenta bancaria:

-El ahorro en primer lugar: De tu paga extra debes al menos ´quitarte´ entre la mitad o un tercio del total para dedicarlo exclusivamente al ahorro según tus posibilidades. Es decir, si tu extra es de 1.200 euros debes guardar para ahorrar entre unos 600 y 300 euros. Este dinero debes ingresarlo en una cartilla que dispongas especialmente para guardar tus ahorros y que no deberás tocar nunca, salvo en casos de necesidad real. El resto del año deberías ingresar más dinero en esta cuenta para poder ir haciendo un buen ´colchón´ que te ayude en momentos de apuros.

-Planifica los gastos de Navidad: Aún estas a tiempo. Es conveniente que anotes todos los gastos que prevés que vas a tener en estas fechas. En ellos debes incluir los gastos en regalos, gastos en lotería, gastos en comidas o cenas de fuera de casa, gastos en viajes para visitar a tu familia o la compra para la cena de Nochevieja o la comida de Reyes.

Una vez que tengas la lista anota cuánto dinero de tu paga extra vas a gastarte en cada caso. Por ejemplo, en el regalo para la abuela 50 euros, otros 50 para el cotillón de Nochevieja, y 80 o 100 euros en la lotería de Navidad. De tal forma que debes de cuadrar el dinero que te ha quedado tras restar el apartado de ahorro con el de los gastos extras que tienes este mes. Si no lo consigues deberás reducir tus gastos y tendrás que plantearte no acudir a alguna cena fuera de casa o hacer un menú de Navidad más barato.

-Pequeños caprichos: Si tras realizar esta operación has conseguido que te sobre algo de dinero, entonces ya puedes pensar en pegarte un pequeño capricho, como una sesión de peluquería antes de Navidad, un vestido nuevo para nochevieja o un fin de semana en la nieve.

Consejos para ahorrar en Navidad

  • Regala cosas útiles: Si regalas a tus hijos un ordenador o algo de ropa además de juguetes podrás ahorrarte un dinero que posteriormente tendrás que desembolsar.
  • Espera a las ofertas de última hora: Muchas jugueterías esperan al último momento para ofrecer descuentos en aquellos juguetes que no han tenido mucha salida. Además, en varias ciudades las rebajas arrancan el día 2. ¡Perfecto para los regalos de Reyes!
  • Disfruta del ocio gratuito: Las grandes localidades ofrecen estos días cientos de actividades gratuitas o muy baratas como las cabalgatas, reparto de roscón de reyes o patinaje en pistas de hielo. ¡Son una buena opción para tener a los pequeños entretenidos!
  • Compra el menú navideño con antelación: El pescado y los mariscos aumentan de precio las vísperas de Nochebuena y Nochevieja. Organízate y compra ya los productos que puedas almacenar y los frescos congélalos para ahorrarte un buen pico.
  • Ahorra en lotería compartiendo décimos: En muchas ocasiones te ves obligado a coger décimos en bares o tiendas en las que consumes todo el año. Con el grupo de amigos o familia podéis comprar un décimo cada uno y compartirlos para aseguraros de que si toca os llevaréis un buen pellizco.