Pilar A., que aún no ha recibido los resultados de las pruebas, tiene previsto en todo caso pedir judicialmente otra prueba de paternidad en España, según anunció a Efe su abogada.

Según informó a Efe Pilar A., el 6 de diciembre del pasado año, tras haber contactado con los Descharnes y explicarles las circunstancias familiares que le hacen pensar que puede ser hija de Salvador Dalí, un experto norteamericano le tomó en París unas muestras de ADN para aclarar su filiación, aunque desde entonces espera los resultados de las pruebas.

Las muestras de ADN de Dalí utilizadas en las pruebas de paternidad son algunas de las que conservó la familia Descharnes, que encargó el estudio y que aún no ha comunicado a la interesada los resultados del mismo, por lo que ésta pretende reclamarlos legalmente.

El silencio que, según ella, guardan desde entonces los Descharnes, le ha llevado a contratar los servicios de una abogada, que les ha mandado un primer requerimiento para que informen a su clienta de los resultados de la prueba de paternidad, bajo la advertencia de que, de no hacerlo, se les reclamará judicialmente.

Sin embargo, Nicolas Descharnes ha afirmado a Efe, en declaraciones telefónicas, que el médico que ha realizado las pruebas de paternidad le ha comunicado "verbalmente" que el resultado es negativo y que, por lo tanto, "no existe ninguna relación de parentesco entre esta mujer y Salvador Dalí".

Ha subrayado también que está a la espera de recibir por escrito los resultados de las pruebas para remitir los mismos a la interesada y que, desde el principio, su padre, Robert Descharnes, se había mostrado "muy escéptico" respecto a la supuesta relación de Dalí con la madre de Pilar A.

Al conocer las declaraciones de Nicolas Descharnes a Efe, la abogada de Pilar A. mostró su extrañeza de que se hayan dado a conocer los resultados a un medio de comunicación antes que a la propia interesada, aunque sea de forma verbal, y "más cuando lleva esperando ocho meses una respuesta y fueron ellos los que llamaron para hacerse las pruebas en París y los que le pusieron en contacto con el médico".

En este sentido, la letrada comentó que esta actitud le parece "muy rara", al considerar que si el resultado hubiera sido negativo, "habrían corrido para darle la noticia" a su clienta.

La abogada ha indicado, además, que, independientemente del resultado que le comuniquen los Descharnes, "el siguiente paso será pedir judicialmente en España otra prueba de paternidad con material genético del pintor depositado, presuntamente, en centros hospitalarios en los que se atendió en vida, y si hace falta, solicitar, en último extremo, la exhumación del cadáver".

Pilar A., cuya madre había trabajado de joven como empleada del hogar de una familia barcelonesa que veraneaba en Cadaqués, ha explicado a Efe que se ha sometido a dos pruebas de paternidad pero que nunca ha logrado que se le entreguen los resultados, lo que le induce a pensar aún más en la posibilidad de ser hija del pintor ampurdanés.

La primera fue hace más de un año en un laboratorio de San Sebastián de los Reyes (Madrid) con restos de piel y cabellos que quedaron pegados en una máscara de yeso que se hizo del pintor al morir, y que llegó a sus manos.

Detalla que, junto a las muestras de Dalí, se envió al laboratorio material genético de ella y de su madre, pero que alegando falta de material para las pruebas, le devolvieron el dinero.

Añade que, antes ya había contactado con el despacho de Robert Descharnes para tratar de confirmar la paternidad. "Hizo falta -recuerda Pilar- que le mandara los datos de mi madre y los nombres de las personas para la que había trabajado en Cadaqués para que me llamaran enseguida a París para conocerme".

Según explica, "la entrevista con Nicolás Descharnes se celebró el 6 de diciembre de 2007, y acordamos que las pruebas de ADN se harían con los tubos de suero y alimentación parenteral que llevaba el pintor" cuando enfermó gravemente, y que Descharnes guardó tras su muerte, ocurrida el 23 de enero de 1989 en Figueres (Girona).

Relata que "en París me esperaba un médico de Filadelfia (EEUU), Michael Rieders, especialista en ADN, que había llamado Descharnes para que me conociera y que me recogió muestras de saliva y de pelo", además de someterse a una sesión fotográfica de su rostro.

Pilar A. también vio a Robert Descharnes quien, según ella, le comentó, al verla, "sólo te falta el bigote", en alusión a su parecido con Dalí.

La mujer dice que ya no quiere esperar más para saber la verdad sobre quién es su padre, y que va a poner todo en marcha para que actúe la justicia.