Para el ahorrador medio, establecer y alcanzar las metas de ahorro puede ser una misión complicada, aún más teniendo en cuenta las trabas con las que es probable que se encuentre a diario.

Te presentamos estos cinco trucos sobre cómo ahorrar dinero sin hacer muchos cambios en el día: a día

1. Diversificar los ahorros. Existen muchos productos bancarios que pueden ayudar a los pequeños ahorradores a sacar una cierta rentabilidad por su dinero. Los más utilizados hasta ahora han sido los depósitos bancarios, pero también se ofrecen en el mercado cuentas remuneradas, fondos de inversión, seguros de ahorro o planes de pensiones, que combinados de la manera correcta pueden suponer un acierto seguro.

Por tanto, una buena estrategia para sacar partido a los ahorros es diversificarlos en varios productos con diferencias interesantes entre sí. Por ejemplo, manteniendo buena parte de ellos en un depósito y asumiendo algo más de riesgo, y por tanto más posible rentabilidad, en un fondo de inversión que se considere adecuado para el perfil de cada uno.

2. Evitar los descubiertos puede ser una buena forma de ahorrar. Dejar la cuenta bancaria en números rojos puede costar hasta 45 euros a los clientes que se vean en esta situación. Además, a esta cantidad hay que sumar los posibles intereses de demora que acompañan al tiempo que se tarda en reponer el dinero. Las comisiones por descubierto las establece cada banco casi con total libertad, si bien es cierto que el Banco de España sitúa el límite en 2,5 veces el interés legal del dinero, lo que ahora mismo se traduce en un 10% TAE como máximo.

Para evitarlas, existen algunas opciones como tener siempre dos cuentas corrientes operativas, contratar una cuenta que se haga cargo de los descubiertos- o al menos minimice los posibles daños- así como negociar con el banco una comisión que resulte aceptable. Si una entidad está cobrando unas comisiones abusivas, es posible reclamar en sus oficinas o directamente en al servicio al cliente del Banco de España.

3. Realizar compras online. En el año 2014 hacer compras a través de internet es algo habitual en muchas familias y prácticamente sin ningún peligro, siempre que se tomen unas medidas básicas de seguridad. Además, tiene muchas ventajas: son cada vez más las empresas que realizan descuentos especiales o incluso ofertan productos exclusivos a través de sus páginas de venta online. Algunas de ellas se dedican de forma íntegra a ofrecer diferentes productos del mercado a un precio muy reducido. Aprovechando este tipo de canales es sencillo ahorrar bastante dinero al final de casa mes, además de muy cómodo.

4. Leer siempre la letra pequeña para ahorrar dinero y en futuros disgustos. Conocer qué es lo que se está comprando es un punto vital para evitar engaños por parte de los bancos u otras empresas, que por desgracia en muchas ocasiones no dejan las cosas todo lo claras que deberían. Antes de contratar cualquier producto es más que recomendable saber exactamente de qué se trata y qué condiciones y requisitos tiene, incluso si esto supone tener que pensar en ello con más detenimiento.

5. Reconocer los abusos. En el caso específico de los productos financieros, el desconocimiento puede llegar a convertirse en un verdadero problema para el cliente. Esta es la razón de que nunca esté de más conocer tanto el funcionamiento básico de la economía como los casos en los que se producen prácticas abusivas y es posible -y recomendable- reclamar, como por ejemplo en la situación que ya se ha comentado de las comisiones por descubierto.

Ahorrar sin la necesidad de cambiar bruscamente de forma de vida puede resultar mucho más sencillo de lo que parece, siempre que se utilicen las herramientas necesarias para conseguirlo.