En los tiempos que corren, es importante contar con una entidad financiera que genere confianza y que además proporcione al cliente productos financieros con condiciones interesantes. En definitiva, productos y servicios que sean ventajosos para el cliente y que no empeoren las finanzas personales.

Un cliente satisfecho es lo que toda entidad financiera busca, ya que así lo mantendrá por más tiempo dentro de su cartera de clientes. Pero esta satisfacción no es cuestión de trabajo de "dos días", sino que son las entidades las que han de trabajar por ofrecer productos muy cuidados y que los clientes valoren positivamente. Es el caso de entidades como por ejemplo EVO Banco con su Cuenta Inteligente, con la que ofrecen dos cuentas en una, una enfocada al día a día con rentabilidad del 0,50% TAE y otra para el ahorro con 1,50% TAE de rentabilidad. Otro ejemplo de entidad que da grandes ventajas a sus clientes es ING Direct, ya que apuesta por la exención de comisiones en sus productos, así como también hace EVO Banco. Tanto es así que según un estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ING Direct es el banco mejor valorado, y EVO Banco el cuarto mejor valorado.

Cinco exigencias del cliente

En este sentido, las entidades han entendido que el cliente tiene un papel clave en el negocio y que por lo tanto sus exigencias han de ser atendidas si desean que la satisfacción sea total. En concreto, existen una serie de aspectos que los clientes valoran muy positivamente de una entidad y de sus productos y servicios.

- Sin comisiones. Que la entidad cobre un porcentaje o una cantidad fija por realizar operaciones en los productos financieros que tienen contratados es uno de los aspectos que más molestan a los clientes. Por eso, una entidad que no haga asumir al cliente ningún coste adicional será una entidad preferida por los clientes. Además hay entidades que han demostrado que seguir una política es posible, recibiendo así la buena valoración de los clientes.

- Tarjetas gratis. Si de no asumir más gastos se trata, poder disponer de tarjetas tanto de débito como de crédito sin tener que pagar cuotas anuales es otra de las ventajas que las entidades pueden otorgar al cliente. Tener acceso a este medio de pago de forma gratuita hace que también según el estudio de la OCU, las tarjetas mejor valoradas sean precisamente las que no tienen cuotas anuales.

- Poder sacar dinero en cualquier cajero. En relación a la exigencia anterior, gracias a una tarjeta se podrá acceder a efectivo a través de un cajero, pero no siempre hay un cajero de la entidad en el lugar en el que nos encontramos. Por eso, existen tarjetas con las que poder sacar dinero de cualquier cajero de España y del mundo, como por ejemplo con la tarjeta de débito y de crédito de EVO Banco.

- Banca electrónica. La tecnología e Internet está presente en prácticamente todo momento del día. Muchas son las entidades que ofrecen el servicio de banca electrónica, con el que acceder a los productos y servicios contratados y operar a través de Internet (desde el móvil, tablet u ordenador). Esta herramienta facilita el acceso a las finanzas personales, sin desplazamientos.

- Servicio de atención al cliente de calidad. Otro aspecto que los clientes valoran y que por lo tanto exigen a una entidad es que cuando necesiten resolver incidencias, el trato sea excelente y que la incidencia o reclamación se resuelva de manera rápida y eficaz. Por eso es muy importante que las entidades cuenten con un servicio de atención al cliente de calidad, capaz de proporcionar soluciones eficientes que aporten valor a la empresa y además satisfacción al cliente.

Todas y cada una de estas exigencias se basan en la transparencia que deben tener las entidades financieras. El dinero es un tema delicado y que más conflictos genera, por lo que cuando la información es clara y sencilla, mejor entendido por el cliente será y por lo tanto menos confusiones habrá.