El ahorro está en manos del consumidor, y es que con las tarjetas que nos devuelven parte del dinero que utilizamos en nuestras compras, solo tenemos que cambiar nuestros hábitos de pago.

Parece que la tendencia del medio de pago en España está cambiando. Cada vez se utilizan más las tarjetas y se recurre menos al pago en 'cash'. Mientras que la población antes era reacia a los plásticos, ahora sin embargo, por las características del ritmo de vida, se prefieren métodos más rápidos y seguros. Según los datos de la Superintendencia de Bancos (SIB) en febrero de 2014 el aumento del uso de tarjeta fue de un 21% más respecto al mismo periodo del año 2013.

Ahora que el uso de tarjeta está más generalizado tendremos una mayor facilidad de conseguir descuentos y devoluciones en nuestras compras. Hay en casos que las devoluciones llegan hasta el 5,00% al mes, una cantidad bastante significativa si nuestro consumo es considerable.

Cada vez, se utilizan más los coches particulares para realizar desplazamientos. Lo que implica un gran aumento del consumo en gasolina respecto a años anteriores. Aunque con la crisis el uso de los vehículos se haya estancado, al fin y al cabo, no se renuncia a este medio de transporte. Es importante escoger una tarjeta por la que obtengamos descuentos en gasolina para que cada viaje nos salga más barato.

En estos momentos donde la capacidad adquisitiva es muy limitada, las entidades han decidido hacer más atractivas estas tarjetas para que podamos beneficiarnos tanto de las devoluciones en compras como en descuentos y pagos aplazados de cualquier gasto.

Condiciones complementarias

Es muy importante tener en consideración otros aspectos a parte de la mera devolución en compras o el descuento en gasolina. En la guía de tarjeta realizadas por iAhorro encontraremos todos los consejos que debemos de seguir.

- Tipo aplicable si se realizan pagos aplazados: Este será el coste de la financiación que realizamos, que si suele ser de un plazo mayor al año será bastante cara. Por eso es muy importante saber cuándo elegir un crédito personal y cuándo una tarjeta de crédito.

- Remuneración: Existen tarjetas que nos dan un interés sobre el dinero que tengamos en la cuenta asociada, de esta manera podremos sacar partido al dinero que no estemos utilizando.

- Comisiones de servicio: Son las tarifas aplicables por el uso de servicios para realizar operaciones que dependan de la tarjeta, sacar dinero de un cajero por ejemplo.

- Programas de puntos: Por los que podremos conseguir descuentos adicionales, ventajas y premios.

- Descuentos en determinados establecimientos: Hay entidades que están asociadas con determinadas compañías, de tal manera que si realizamos compras en esos establecimientos te harán descuentos.

Si únicamente atendemos a las devoluciones puede que adquiramos una tarjeta que no nos resulta para nada interesante y que nos puede generar grandes costes. Es esencial observar si existe algún tipo de límite tanto porcentual como cuota fija por el que la entidad no nos devolverá más de lo establecido.

Las mejores tarjetas de crédito con devoluciones

Para realizar una selección más fácil les ofrecemos una selección de las tarjetas con estas características que podrán encontrar en el mercado.

La Tarjeta Obsidiana Oro, con la que se puede solicitar un límite de 5.000 euros a modo de crédito rápido, que lo podremos disponer en 48 horas en la cuenta que tengamos asociada. Es una buena opción para las personas que sean reticentes a cambiar de banco. Este modo de pago nos permitirá abonar nuestras compras de manera aplazada. Si la dilación es de un mes el tipo de interés aplicable será del 1,66% y si se demora más en el tiempo se utilizará el 21,84% TAE. Esta tarjetas nos devolverá un 5,00% en nuestras compras aplazadas durante el primer año y los restantes se aplicará un 3,00%.

La Visa de Barclaycard tiene uno de sus mayores beneficios en la condición por la que nos devolverán el 1,00% de nuestras compras, en cualquier establecimiento, para siempre y sin limitar la cantidad. Es decir cuanto mayor sea nuestro consumo mayor ahorro realizaremos. Además existen programas de descuento por los que tendremos descuentos de hasta el 50,00%. No tiene una cuota de emisión el primer año, y esta exención se mantendrá siempre que realicemos un consumo de 1.500 euros mensuales.

La Tarjeta Santander 1 2 3 está directamente dirigida a las personas que realicen grandes consumos con la tarjeta, con lo que podrán economizar sus compras. Se darán devoluciones del 1,00% del valor de las compras en supermercados e hipermercados, del 2,00% de las realizadas en grandes almacenes y el 3,00% en cualquier estación de servicio en la que repostemos gasolina.

Las mejores tarjetas para ahorrar en gasolina

SI queremos "llenar el depósito del coche" frase, que en estos tiempos, no se suele oír mucho y que además no salga más barato, solo tenemos que buscar la mejor tarjetabuscar la mejor tarjeta.

La Tarjeta Visa ING Direct es totalmente gratuita durante los años que la usemos, permitiéndote sacar dinero gratis en cualquier cajero 4B. El descuento en combustible en estaciones de Galp y Shell será del 3,00%. Además no tiene el crédito limitado.

La Tarjeta Visa Clásica de Novagalicia Banco con un descuento del 4,00% en estaciones Galp y el 1,00% en cualquier otra gasolinera siempre que se realicen 5 repostajes en otros establecimientos.

La Tarjeta El Corte Inglés ofrece posibilidad de aplazar los pagos dentro de los tres primeros meses sin coste alguno, ventaja que ninguna tarjeta nos ofrece y puede resultarnos muy interesante. Aparte obtendremos el 4% en gasolineras Repsol, Campsa y Petronor.

Ahora más que nunca es necesario recortar los gastos en cualquier ámbito, para que cada fin de mes no se no haga tan cuesta arriba, y la buena noticia es que solo lo podemos con pasar la tarjeta con cada compra.