Por primera vez desde 2006 aumenta la riqueza de las familias superando el billón de euros, consiguiendo el incremento de la inversión en depósitos.

Según los datos que fueron publicados por el Banco de España el pasado día 21 de abril, la riqueza de los hogares españoles ha concluido el ejercicio de 2013 con 1,044 billones de euros, aumentando en un 25,6% respecto del ejercicio anterior que alcanzó los 831.473 millones de euros. Esto significa que la tendencia iniciada con la crisis puede que haya cambiado, y además que este crecimiento del índice de riqueza se mantenga a lo largo de 2014.

¿Qué es la riqueza financiera de las familias?

Es el resultado de disminuir nuestros ahorros en la cantidad total de los préstamos que se nos han concedido. Es decir, para obtener la riqueza total de la que cada familia goza, debemos conocer el valor de los activos que posee, automóviles, viviendas, cuentas corrientes… y el pasivo que es lo mismo que las deudas, entre ellas se encontrarán, por ejemplo, los intereses de un crédito hipotecario.

Al ser la riqueza neta se deben disminuir los impuestos sobre la renta que han sido imputados en concepto de nuestras actividades económicas o nuestros rendimientos mobiliarios e inmobiliarios.

El aumento de la riqueza puede ser por dos motivos, bien por el aumento de los activos o por la disminución de los pasivos. En este caso se ha producido un desapalancamiento, es decir han optado por reducir su endeudamiento y así elevar la riqueza. Esta situación se observa a la perfección en los datos microeconómicos, al cierre de 2013 la deuda se situó en 846.881 millones de euros, 6 puntos porcentuales menos a los registrados durante el año 2012, y bajando de la barrera que impuso el año 2006 y que hasta ahora no se había logrado cruzar.

Los datos obtenidos también han sido producidos por el aumento de los activos totales que las familias tienen en su poder, en el pasado año la cifra obtenida aumentó un 9,1% respecto del 2012 alcanzando los 1,891 billones de euros.

Preferencia por depósitos y acciones

La base del ahorro en las familias está destinada en su mayor parte a depósitos y a la inversión en bolsa. Si bien los depósitos han sido, tradicionalmente, y son el principal apoyo de cualquier ahorrador particular español. Con las acciones y participaciones no ocurre lo mismo, siempre han sido consideradas una inversión de mayor riesgo y por ello no han tanta importancia objetiva desde el punto de los inversores a pequeña escala.

Pero las acciones y participaciones han despuntado en el listado de los ahorradores, actualmente las familias poseen valores por un total de 644. 479 millones de euros, una subida de nada menos que del 34,1% respecto a 2012.

Importancia de invertir en un buen depósito

El ahorro, como ya sabemos es uno de los componentes principales de la riqueza familiar, por eso es esencial sacarle el máximo provecho y rendimiento a nuestros activos. En el último año un 2,6% más de ahorradores han preferido destinar su dinero a los depósitos consiguiendo 882.115 millones de euros invertidos en este producto financiero. Además, no debemos olvidar que es una de las inversiones más seguras al estar garantizado por el FGD hasta 100.000 euros por entidad y titular.

Aún con la bajada de los tipos podemos conseguir depósitos bastante interesantes que superen la rentabilidad del 2,00% TAE. Dos de los depósitos que podemos encontrar diferenciándolos por la capacidad económica del cliente y por su alta rentabilidad pueden ser:

-Depósito a 12 meses de más de 50.000 euros de la entidad Pichincha. Su rentabilidad se sitúa en el 2,30% TAE, una de las más altas del mercado. La liquidación de intereses se practicara de manera trimestral, la cancelación está permitida pero nos aplicarán una cancelación del 1,00%.

-Depósito a 3 meses de ING Direct. Con un interés TAE del 2,00%. Accesible a cualquier bolsillo ya que no tienen una cifra mínima a depositar y tampoco una máxima a partir de la que no se generen rendimientos. Pero debemos contratar con la compañía su Cuenta Naranja.

Otros componentes de la riqueza

Las familias también han decidido aumentar en un 6,1% la participación en reservas técnicas de seguros sumando 294.672 millones de euros. Sin embargo en el resto de valores distintos de acciones la cifra final que resulta es de 21.183 millones de euros suponiendo un 63,5% menos que en el año 2012. Como vemos los cambios de preferencias en los consumidores son notables, en este último año se están tomando iniciativas hacia nuevos productos que ofrezcan una mayor rentabilidad aunque con un mayor riesgo. Este puede ser sin duda un buen indicador del crecimiento económico de los próximos años.

En cuanto a las deudas, el mayor porcentaje está compuesto por los préstamos, que en este caso han disminuido un 5,9%, pasando de los 846.881 millones a los 789.164 millones de euros. Reduciéndose tanto los de vencimiento a corto plazo como los de largo. Si bien los últimos siguen suponiendo la mayor parte de la deuda de las familias.

Que exista un leve endeudamiento es bueno si lo hacemos con motivo de una inversión que posteriormente nos generará beneficios. Es necesario que existan estos medios de financiación y siempre debemos buscar los mejores préstamos y créditos en base a nuestros intereses.