Ahorro

Bancos nacionalizados: más rendimiento en el largo plazo

Solo algunas entidades extranjeras superan sus rentabilidades para el ahorro de más de un año de plazo

16.11.2013 | 14:28
Una oficina de Bankia.
Una oficina de Bankia.

Por debajo de los límites recomendados por el Banco de España y lejos del ranking de los productos a corto plazo más rentables del momento. Los rendimientos de los productos de ahorro ofertados por la banca nacionalizada ha ido a menos, sobre todo desde que fueron intervenidas: CatalunyaCaixa, en septiembre de 2011; Novagalicia Banco, en octubre de 2011, y Bankia, en mayo de 2012.

La mayor diferencia de estas tres entidades respecto al resto de bancos que operan en España se encuentra en las cuentas de ahorro, cuyas rentabilidades han descendido en más de un punto porcentual, según ha analizado el comparador de cuentas de Bankimia.

En todos los casos respetan la sugerencia que lanzó a principios de año el Banco de España, que consideró que el rendimiento máximo que debía ofrecer este producto no podía superar el 1,75% a los 12 meses. Antes de ser intervenidas las entidades intervenidas, daban beneficios mayores.

En el caso de CatalunyaCaixa, la Cuenta Ahorro Fácil se ofrece en la actualidad con una rentabilidad del 1,00% TAE durante los tres primeros meses. Pasado ese tiempo, y según la vinculación que el cliente adquiera con la entidad, rinde al 0,50% o al 1,50%. Esta misma libreta, en septiembre de 2011, se brindaba al 2,00% TAE.

La Cuenta Superior de Bankia está actualmente al 1,00% TAE. En julio de 2012 se ofertaba al 2,00% TAE.

Ambas propuestas se sitúan bastante por detrás de otras cuentas de ahorro que existen en el mercado, como la Cuenta Naranja de ING Direct, al 2,400% TAE durante los cuatro primeros meses, o la Cuenta COINC, al 2,250% TAE.

La tendencia seguida por los depósitos es similar. El Banco de España aconsejó una rentabilidad tope del 1,75% a los plazos de hasta un año, de un 2,25% hasta los dos años y de un 2,75% a los de tres años o más. De nuevo, las entidades nacionalizadas no los superan.

En este sentido, Novagalicia Banco es la que ofrece menos intereses. La mayoría de sus depósitos exigen una imposición mínima de 2.000 o 3.000 euros y rinden entre el 0,66% TAE (Depósito Ya a dos años) y el 1,77% TAE (Depósito Libre, creciente, a un año y tres meses).

En julio de 2011, tres meses antes de la nacionalización de Novagalicia Banco, se podía obtener una rentabilidad del 3,76% TAE con el depósito a un año On Soluciones.

En cuanto CatalunyaCaixa, en los últimos dos años ha reducido al menos en 1,75 puntos la rentabilidad de los depósitos. En la actualidad oscila entre el 1,00% y el 2,50%, siendo la del Depósito Supertrimestre, a un año y tres meses, del 2,00%. En julio de 2011, el Depósito 3,75% facilitaba una rentabilidad del 3,75% a 360 días.

Los rendimientos que ofrece Bankia en la actualidad varían entre el 1,50% para las imposiciones de hasta un año hasta el 2,50% para los 36 meses. A 12 meses dispone del Depósito Fácil Internet, a un 1,50% TAE.

En mayo de 2012 contaba con el depósito 12 Plus, publicitado con unos rendimientos de hasta el 3,00%.

Las entidades nacionalizadas no aparecen entre las más rentables del mercado actual en cuanto a depósitos a corto plazo (igual o inferior a 12 meses), pero cuando se supera el año de imposición son de las que ofrecen mejores rendimientos.

De hecho, sólo las superan bancos de origen extranjero, que llegan a ofrecer rendimientos que superan el 3,00% aunque exigen inversiones de más de 50.000 euros o vinculaciones con la entidad.

Finanzas Personales


Las ofertas de depósitos bancarios en el mercado.
¿Debemos seguir confiando en los depósitos bancarios?

¿Debemos seguir confiando en los depósitos bancarios?

Las caídas en la rentabilidad de la banca han provocado que cada vez se huya más de ellos

¿Qué va a pasar con las pensiones?

¿Qué va a pasar con las pensiones?

La 'hucha' de las pensiones lleva camino de agotarse en 2017. Analizamos qué puede ocurrir en el...

¿Cuánto suben los precios en Navidad y cómo ahorrar?

¿Cuánto suben los precios en Navidad y cómo ahorrar?

Planificar las compras y adquirir los alimentos con antelación, dos maneras de afrontar los gastos

Diez consejos antes de realizar una portabilidad

Diez consejos antes de realizar una portabilidad

Antes de cambiar de compañía, es importante conocer varias pautas


La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

Las prestaciones seguirán abonándose. Falta saber si se reducirán o se financiarán mediante...

Estudios en venta en Alicante por menos de 60.000 euros

Estudios en venta en Alicante por menos de 60.000 euros

Si estás buscando un estudio en venta, te presentamos algunas ofertas

Enlaces recomendados: Premios Cine