Mercado español

Depósitos solventes y rentables

En el actual mercado de depósitos, las entidades de origen extranjero son las que ofrecen mejores condiciones

23.07.2013 | 09:19
Deutsche Bank está adscrito al fondo de garantía de depósitos español
Deutsche Bank está adscrito al fondo de garantía de depósitos español

Seguridad y rentabilidad a la par. En el actual mercado de depósitos a plazo en España, las entidades de origen extranjero son las que cuentan con un mayor nivel de solvencia y, a su vez, ofrecen mejores rendimientos.

Así se desprende de un estudio realizado por el comparador de depósitos bancarios Bankimia, en el que se han analizado la seguridad de 29 bancos y cajas y los beneficios que se pueden lograr con sus depósitos a plazos de 12 y 13 meses, que exigen inversiones mínimas de hasta 10.000 euros y que no conllevan ningún tipo de vinculación extra con la entidad.

Para puntuar la solvencia de las entidades se han tenido en cuenta las valoraciones otorgadas a las entidades por las principales agencias de rating (Fitch, S&P y Moody's). Se valora sobre cinco y oscila entre el 2,4 de Novagalicia Banco y el 4,25, la nota más alta, de Deutsche Bank, Bancorreos y CortalConsors.

En esta línea, Deutsche Bank e ICBC Luxembourg, con sendos depósitos al 2,00% TAE; ING Direct, con uno al 1,95% TAE; Barclays, al 1,80% TAE, y Lloyds Bank Internacional, al 1,75% TAE, son las que ofertan mayores rentabilidades. Y tienen notas de solvencia que van del 4,1 al 4,25.

Con todo, cabe señalar que existe el caso puntual de una entidad que cumple con los parámetros pero es de origen español. Se trata de Bankoa, que pertenece al grupo francés Crédit Agricole, puntuada con un 3,9 y con un depósito que rinde al 2,25% TAE.

No todas las entidades foráneas son iguales

Cabe destacar que no todas las entidades extranjeras son filiales de sus casas de origen, y las hay que son sucursales españolas, adscritas al fondo de garantía de depósitos de aquí, como Deutsche Bank, Barclays y Lloyds Bank Internacional. Por su parte, ICBC Luxembourg e ING Direct dependen de los de sus países de origen, Luxemburgo y Holanda, respectivamente.

En cuanto al resto de entidades analizadas, no existe una tendencia uniforme. Se pueden encontrar bancos con una solvencia considerable, como Citibank, valorado con un 3,9, y con un depósito al 0,51% TAE. Y otros como Caja España-Duero (2,5) y Novagalicia Banco (2,4) que rinden al 1,50% TAE y al 1,45% TAE, respectivamente.

Enlaces recomendados: Premios Cine