¿Fue una musa o una mujer fatal? A esta interrogante pretende responder este biopic alemán de 2016 que se estrena ahora en las pantallas españolas y que describe la azarosa vida profesional y sentimental de la escritora y psicoanalista rusa Lou Andreas-Salomé, la mujer que fascinó a las mentes más privilegiadas de la Europa del XIX. Opera prima de la cineasta alemana Cordula Post-Kablutz, esta novelista, poeta y ensayista pretendió vivir una existencia libre de convencionalismos, escandalizando a la sociedad de su tiempo y espoleando el genio y la pasión en personalidades tan ilustres como Paul Rée, Friedrich Nietzsche y su amante, el poeta Rainer Marie Rilke. Y bajo la tutela de Sigmund Freud, se convirtió en la primera mujer psicoanalista, de modo que, en efecto, «la mujer del látigo fue una adelantada a su tiempo·.

Desde su juventud en San Petersburgo, pasando por media Europa, su convivencia con dos hombres, sin casarse con ninguno de ellos, su alucinante inteligencia y las personalidades que frecuentó y se quedaron prendados de ella (como el espectador) es tan rica como impresionante. A través de una sabrosa anécdota, su deseo de redactar sus memorias, a los 72 años, cuando el régimen nazi empieza a perseguir a los judíos, la película supone la revelación de la actriz Katharina Lorenz en el papel de la protagonista.

Lou Andreas-Salomé fue una mujer excepcional, heterodoxa para los patrones culturales y morales del momento. En sus escritos descubrimos una profunda reflexión, sobre ella misma, sobre la condición de la mujer y sobre la psicología humana en general. Nacida en San Petersburgo en 1861 en el seno de una familia adinerada que le marcó como destino el matrimonio y la ignorancia, se rebeló ante ese destino, y en 1889 se matriculó en la universidad de Zúrich, la única institución que permitía mujeres, decidiendo que las relaciones sexuales son un impedimento para que la mujer sea considerada igual al hombre.

En 1977, la realizadora italiana Liliana Cavani estrenó Más allá del bien y del mal, basada libremente en el libro Más allá del bien y del mal sobre la vida y tortuosa relación de Friedrich Nietzsche, Paul Rée y Lou Andreas-Salomé.

Esta nueva película de Cordula Kablitz-Post es más breve que la de Cavani, pero hay coincidencia en que lejos de haber reducido su ambición respecto a la otra película, la ha desplazado. La construcción del guión excede las dimensiones de una película biográfica al uso, y la ficción se pone al servicio de la vida, que aquí se cuenta mediante idas y venidas entre la mirada retrospectiva de la memoria y el desarrollo de la existencia.