Hace unas semanas me invitó la Concejalía de Comercio de Elche a ofrecer una ponencia en su Centro de Congresos sobre la curiosa interrelación entre la moda y la decoración, y es que somos muchos los interioristas que nos inspiramos en las tendencias de la pasarela. Sería de locos no hacerlo, porque la moda dicta las reglas, su poder es innegable y su sombra muy alargada.

Muchas han sido las firmas de moda que decidieron hace tiempo abrir sus líneas de decoración, hasta ahora fuera de su campo inicial. Zara Home en 2003 en cuanto a marcas asequibles, pero también lo hicieron posteriormente H&M o Primark, y mucho antes marcas de lujo como Armari Home, Missoni, Dona Karan o Ralph Lauren, creando así, cada una de ellas, su propio microuniverso y lifestyle.

¿Creéis que vuestro modo de vestir está directamente relacionado con la decoración de vuestra casa? Pensadlo por un momento, recordad ahora detalles de vuestra casa, quizá ese cojín dorado sobre vuestra cama o esa mantita de terciopelo que os gusta tener a mano siempre junto al sofá, cortinas de estampado paisley o alfombras con dibujos geométricos?

Pues bien, dicho esto no sería una locura pensar que nuestra manera de vestir, nuestro estilo, nos puede servir de guía a la hora de definir la decoración de nuestra casa.

Por lo tanto, si pretendéis dar un cambio estilístico a vuestro hogar y andáis algo despistados, podéis empezar abriendo vuestro armario, esta es una estrategia muy útil para conseguirlo con éxito. Revisar la historia de vuestros últimos looks puede ser un proceso importante para saber exactamente lo que queréis para vuestra casa.

La inspiración puede venir de un estampado que se repite, de pequeños detalles como volantes o flecos o de una paleta de colores muy concreta.

Y es que, es muy pero que muy fácil trasladar tu estilo de vestir a la decoración, como por ejemplo estampar el animalprint o navy en unos preciosos cojines en el sofá o los encantadores lunares en la ropa de cama, el colorido y chic estampado étnico en la alfombra del salón o las palmeras tropicales en un llamativo papel decorativo en la entrada de tu casa. Y en cuanto a tejidos, bien podría acabar el terciopelo azul tapizando una antigua butaca o el denim, del que tanto echamos mano, como fundas de quita y pon de las sillas del comedor.

Y así, una lista interminable de ideas decorativas con solo dar una vuelta por nuestro vestidor.