Narra el ascenso y caída de uno de los mayores narcotraficantes de la historia, Pablo Escobar, y su apasionada y tormentosa aventura amorosa con la periodista colombiana más famosa del momento, Virginia Vallejo, a través de su reinado del terror que destrozó un país entero y nos pone al tanto del último largometraje de uno de los directores más prestigiosos del cine español, Fernando León de Aranoa.

La cinta nos introduce en un mundo de vértigo. Cuando Virginia conoce a Pablo Escobar ignora que todo está a punto de cambiar para siempre en su vida, pero también en la de Colombia. Conocida periodista y presentadora de televisión, Vallejo fue su amante y su confidente. La suya es por tanto una mirada cercana, privilegiada, sobre el pensamiento del hombre que cambió la historia criminal del siglo XX. Un viaje desde la luz deslumbrante de sus días como congresista y narcotraficante, a la oscuridad de los años más oscuros y violentos de la guerra que desató contra el Estado colombiano. Una mirada al universo de terror y desesperación que generó, pero también al que lo hizo posible. Un acceso directo al interior de una de las mentes criminales más lúcidas de todos los tiempos.

La película se basa en el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar de la propia Virginia Vallejo. Los oscarizados Javier Bardem y Penélope Cruz interpretan al narco Escobar y a su amante. En palabras del director, es una historia de amor y deslumbramiento, pero también el relato de una de las décadas más violentas de la historia reciente. «Si los hechos de Pablo Escobar -expresó- han sido recogidos en libros, series y documentales, el relato de Virginia Vallejo ofrece un acercamiento más íntimo a su comportamiento; un relato de los años más duros de la guerra que libró contra el Estado colombiano, hecho desde la distancia corta. En ella encontramos el narrador perfecto para contar esta historia. Conocida periodista y presentadora de televisión, fue también su amante. En Virginia tuvo Escobar un interlocutor, una suerte de Pigmalión, un confidente. Disfrutó de un acceso privilegiado a su círculo más cercano, y asistió a la trastienda de muchos de los trágicos eventos que hoy están en los libros de historia».