Según un estudio realizado por la plataforma de venta de entradas Ticktea, solo 154 de los 1.004 grupos que han atuado en los 20 festivales españoles más importantes incluyen a mujeres, es decir, el 15%. Para cambiar ese estado de las cosas nace el primer Femin Festival que se celebra a partir de las 20 horas de hoy en la Rotonda del Parque Municipal de Elche con entrada gratuita: solo mujeres sobre el escenario.

Como cabeza de cartel la cantautora pop Christina Rosenvinge, que este año ha publicado Un hombre rubio, un disco escrito «desde un yo masculino» ya que, explica, «para hablar de feminismo es necesario pensar también en la masculinidad». Rosenvinge siempre ha aportado una visión femenina al masculino mundo del rock desde su primer disco en solitario Que me parta un rayo de 1991.

Jessie (guitarra y voz), Mona (bajo) y Rosa (batería) forman Las Bravas, adalides del «rock de apartamento», etiqueta que les permite versionar a Los Bravos, Los Brincos, Raffaella Carra, Abba o Marisol, y convertir sus actuaciones en una fiesta en la que es imposible no salir a bailar, cual guateque en un apartamento playerode verano. El cartel lo cierra la rapera de Torrellano Hakuna Tanaka, que fusiona hip hop con reggae en letras revolucionarias y cargadas de mensajes reivindicativos. El festival está organizado por la concejalía de Igualdad de Elche y Casa de la Dona.