El edil de Pinoso explica los motivos por los que el Villazgo es un evento tan significativo para los pinoseros.

La localidad de Pinoso rememora cada año el Día del Villazgo, una tradición que une a todos los vecinos, pero, ¿cómo afrontan esta edición los pinoseros?

Como siempre, con muchas ganas, mucha ilusión y mirando al cielo. Por la época del año en que se celebra, son muchas las veces que desde principios de mes consultamos las previsiones meteorológicas deseando que haga buen día, puesto que, prácticamente, todos los actos están programados en el exterior. Esperamos que este año, como en las veintiuna ediciones anteriores, el tiempo nos permita vivir con todos aquellos y aquellas que nos visiten la fiesta de invierno por antonomasia de Pinoso, una jornada en la que asociaciones, restaurantes y comercios trabajan muy duro para mostrar lo mejor de la cultura, la tradición y la gastronomía de nuestro pueblo.

Dentro de la tradición, ¿caben novedades y actualizaciones en las celebraciones?

Es fundamental innovar e incluir nuevos atractivos en actos tan multitudinarios. Cada año, las asociaciones y pedanías de Pinoso rescatan artículos y curiosidades de la historia del municipio que, la mayoría de las veces, son desconocidos para muchos de nosotros. Joyas de las historia de Pinoso las llamo yo, y que agradezco enormemente que los vecinos y vecinas tengan la generosidad de exponerlas y mostrarlas en esta fecha tan significativa. La parte gastronómica es, fundamentalmente, tradición culinaria, aunque cada edición hay algún restaurante que nos sorprende con alguna presentación diferente y especial, por eso hay que pasar por todos los stands y probar las diferentes propuestas gastronómicas, ya que el Día del Villazgo se pueden degustar todos los platos y productos que componen la rica gastronomía pinosera.

¿Porqué es tan significativa esta celebración en Pinoso?

Porque se implica prácticamente todo el pueblo. Celebramos una fecha fundamental que marca el inicio de nuestra andadura como pueblo que ha sabido ganarse la vida, avanzar y adaptarse a los tiempos. Por ese motivo, estamos orgullosos de las generaciones que nos han precedido y lo demostramos en este acontecimiento multitudinario con el que queremos rendirles un merecido homenaje.

¿Porqué merece la pena ir a visitar el Villazgo de Pinoso? ¿Qué va a encontrar el visitante?

Encontrarán un pueblo sencillo, acogedor y hospitalario que siempre recibe con los brazos abiertos, pero, especialmente el Día del Villazgo, además de conocer un poco más de la historia de Pinoso y los pinoseros, pueden degustar alguno de los platos más reconocidos de su gastronomía como el arroz con conejo y caracales, los gazpachos o la gachamiga, muy apropiada para las fechas en las que nos encontramos. Es, sin duda, la mejor opción para el próximo domingo: una visita turística al interior de la provincia de Alicante, combinando cultura y buena gastronomía.