Cuenta la historia de T'Challa que, después de la muerte de su padre, el Rey de Wakanda, regresa a casa, a la nación africana tecnológicamente avanzada y aislada, para acceder al trono y ocupar el lugar que le corresponde como rey. Pero cuando reaparece un viejo y poderoso enemigo, el temple de T'Challa como rey y como Black Panther, se somete a una durísima prueba al verse inmerso en un conflicto que pone en peligro el destino de Wakanda y del mundo entero. Ante la traición y el peligro, el joven rey debe reunir a sus aliados y liberar todo el poder de Black Panther para derrotar a sus enemigos y garantizar la seguridad de su gente y su forma de vida.

El innovador personaje de Marvel Comics de la Pantera Negra apareció por primera vez en el número 52 de Fantastic Four Vol. 1 publicado en 1966, aunque habría que esperar hasta 2016 para que el universo cinematográfico diese la bienvenida a T'Challa/Pantera Negra y se presentase a su enorme contingente de seguidores en Capitán América: Civil War, la película que enfrentó a los Vengadores. A este respecto, el presidente de Marvel Studios y productor de Black Panther Kevin Feige afirmó: «La diversidad del Universo Cinematográfico Marvel regresa a sus cómics. Siempre he dicho que nos limitamos a emular lo que los cómics llevan haciendo tan maravillosamente bien durante décadas y una de ellas es representar a la sociedad tal y como existe. Introducir al nuevo personaje de la Pantera Negra en los años 60 fue un movimiento arriesgado de Stan Lee y Jack Kirby para el catálogo de Marvel. Se trata de un personaje africano que es más inteligente que muchos de nuestros héroes y también más fuerte que la mayoría de ellos. Poderlo llevar a la gran pantalla 50 años después es una aventura increíblemente emocionante para nosotros».

Protagonizada por Chadwick Boseman, que incorpora a T´Challa/Black Panther, acompañado de Michael B. Jordan, la ganadora del Premio de la Academia Lupita Nyong'o, Danai Gurira , Martin Freeman y Daniel Kaluuya, la película ha sido dirigida por el afroamericano Ryan Coogler, autor solo de dos largometrajes previos, Creed: La leyenda de Rocky y Fruitvale Station. El director se ha basado en un guión propio escrito en colaboración con Joe Robert Cole.

Boseman contó por qué su personaje resulta tan atractivo. «T'Challa es inteligente. Es un estratega y eso siempre me ha llamado poderosamente la atención, incluso en los cómics», dice el actor. «Es un líder mundial y eso conlleva la responsabilidad de regir los destinos de toda una nación y situarla en el mundo. Esa una tarea que no suelen asumir otros Superhéroes, pero además debe mantener su legado. Es una combinación muy interesante».