El grupo islandés Amiina visita hoy L´escorxador de Elx para presentar Fantômas, su último proyecto en el que ponen música en directo a la película francesa Juve contra Fantomas, dirigida en 1913 por Louis Feuillade. En esta ocasión el quinteto -amigos y colaboradores de Sigur Rós- muestran su lado más oscuro basándose en las ficticias escapadas del personaje del título, que incluyen robo, chantaje y asesinato. Once cortes que fusionan violín, violonchelo, batería, percusión, metalophone, arpa, ukelele y electrónica en una especie de cóctel post-rock clásico contemporáneo.

Amiina le debe mucho a Sigur Rós, pero Sigur Rós también le debe mucho a Amiina. De hecho, ambas bandas están asociadas y Amiina con su acompañamiento consiguió darle al famoso grupo islandés ese toque minimalista con todo tipo de instrumentos ancestrales: viola clásica, instrumentos de cuerda acústicos, loops de música ambiental electrónica y metalófanos. Es difícil entender una de las bandas sin la otra. Y así es como se aprecia en el imprescindible documental Heima de la gira de Sigur Rós por Islandia en la que presentaron Takk. En cualquier caso, disco tras disco, cada cual más bello y acogedor, Amiina ha demostrado trascender su hermandad con Sigur Rós y ganarse un público propio.

Fantômas es un villano que protagonizó una treintena de novelas policíacas escritas por Marcel Allain (1885-1970) y Pierre Souvestre (1874-1914), y representa la transición entre los archivillanos de la novela gótica y los asesinos en serie modernos. TRambién se hicieron cinco películas en la segunda década del siglo, consideradas grandes joyas del cine mudo. El personaje pasó también a la televisión y el cómic, siendo un clásico de la cultura popular del siglo pasado.