Dice que la danza española es «una joya», un exponente cultural «maravilloso» que tenemos en nuestro país y que es «vitoreado, seguido y aplaudido donde vamos». Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España desde hace seis años, estará con su formación este fin de semana en Alicante para pisar con fuerza sobre el escenario del Teatro Principal. Y lo hace para abrir la gira del 40 aniversario del BNE, cuatro décadas llevando (y llenando) la danza española por los mejores escenarios de todo el mundo.

Será hoy y mañana cuando los cuarenta bailarines de este ballet, además de una decena de músicos, ofrezcan Farruca, Soleá del mantón, Bolero y Suite Sevilla, en un Principal que ya está lleno al 95 por ciento. «Tenemos un grandísimo recuerdo de nuestra última vista a Alicante en diciembre de 2015 y creo que esas buenas cifras son la respuesta a la emoción que pudo sentir el público entonces».

Y es que Najarro asegura que la emoción es lo que mueve su trabajo, «por lo que yo lucho y empleo mi vida, para realizar espectáculos que emocionen que es lo que debemos conseguir, más aún en los tiempos que corren, que el público pueda ir al teatro a emocionarse».

En este 40 aniversario, que les llevará a Nueva York, Miami, Bogotá, China y numerosas ciudades españolas, el BNE mostrará al mundo por qué la danza española es marca del país. «Es un programa con un registro de los distintos estilos de la danza española para poder echar la vista atrás hacia las creaciones de la historia del ballet pero también ver lo que ocurre ahora en la danza española».

De lo primero dan fe las tres primeras coreografías. «Farruca es una propuesta sobria, muy sincera, un clásico del flamenco de nuestro ballet; la segunda, Solo, con Esther Jurado, es una creación de Blanca del Rey de gran sensibilidad y fuerza, y El bolero de Rafael Aguilar tiene una gran plástica y un rigor técnico muy exigente». Estas tres obras, afirma, «contrastan con la segunda parte, la Suite Sevilla, primera coreografía que creé para el Ballet Nacional, en la que muestro mi visión sobre la danza española, el rigor que he querido introducir en el BNE y volcar la expresión en cada número».

De carácter optimista, Najarro, que mañana ofrece una clase magistral en Alicante, cree que queda mucho camino pero que cada vez se valora más la danza española como «un arte beneficioso para el desarrollo intelectual, de valores y como medio de expresión». Para este 40 aniversario, proyectos muchos: un videojuego para niños, una publicación, talleres...

Teatro Principal de Alicante

Viernes, 19 a las 20.30 horas. Sábado a las 20 horas.

Entradas: 20, 30 y 40 euros