Sigue contando con la fuerza como insigne y eterno aliado y convierte cada nuevo estreno de un episodio más de la saga en un acontecimiento cinematográfico de envergadura mundial que rebasa todas las fronteras y que copa las primeras páginas y las portadas de los medios informativos. Es el octavo largometraje de la serie o el segundo de la tercera trilogía, el primero producido por los nuevos propietarios de los derechos de Star Wars, los estudios Disney y tiene todavía cuerda para rato, puesto que ya se ha confirmado la realización de una cuarta trilogía a partir de 2020. Su título es Los últimos Jedi y aparte de ser el más largo de todos los realizados hasta ahora, con 150 minutos de metraje, las primeras críticas que han visto la luz señalan que supone una considerable mejora respecto a la entrega anterior, El despertar de la fuerza.

Como ha sido habitual desde el comienzo de la saga el secretismo total ha rodeado todas las películas que se han ido estrenando en un afán exagerado y casi enfermizo por impedir que el público tuviera las mínimas referencias del argumento. Por eso solo pueden darse pocos datos y de dudosa fiabilidad. Empezando por el principio, hay que recordar que estamos ante la octava cinta de La guerra de las galaxias, que inició su andadura en 1977 y que sigue gozando de una extraordinaria salud en sus 40 años de existencia. Situando los episodios por orden cronológico, la relación comenzaría por S tar wars: La amenaza fantasma (1999) y continuaría por Star wars: El ataque de los clones (2008); Star wars: La venganza de los Sith (2005), Star wars: Una nueva esperanza (1977); Star wars: El Imperio contraataca (1980); Star wars": El retorno del Jedi (1983); Star wars: El despertar de la fuerza(2015) y la que ahora nos llega Star wars: Los últimos Jedi (2017). La presente trilogía concluirá en 2019.

La nueva aventura cuenta con la dirección de Rian Johnson, un director interesante, aunque no todo lo brillante que sería de desear, por lo menos hasta ahora, que debutó en el cine en 2005 con Brick y del que también hemos visto en nuestras pantallas Looper (2012), pero del que no conocemos, porque pasó de largo de los cines españoles, Los hermanos Bloom (2008), vista solo en los videoclubs. Esta cinta puede ser su verdadera revelación.

En Los últimos Jedi la atractiva Rey continuara el viaje que emprendió en el Episodio VII junto a Finn, Poe y Luke Skywalker en el seno de una trama que se ubica en la Era de la Nueva República, situada temporalmente veinte años después de haber terminado la historia de la trilogía original.

El argumento, según un hipotético adelanto de Wikipedia, nos sitúa tras la muerte de Han Solo y de la destrucción de la Base Starkiller en una batalla entre la Resistencia y la siniestra Primera Orden. Rey viaja hacia el lejano planeta oculto Ach-To en el Halcon Milenario para así encontrarse con el legendario Maestro Jedi Luke Skywalker y convertirse en su aprendiz, para así empezar a entrenar y guiarse en los caminos de la fuerza, y tratar de enfrentar y acabar con el malvado Kylo, el hijo de Han y Leia.

Mientras Rey entrena con su sable de luz y también como usar la fuerza bajo el ojo guía del último maestro Jedi en el lejano planeta Ach-To, en otra parte de la galaxia, la Resistencia encabezada por la general Leia Organa ha logrado contener temporalmente a la siniestra Primera Orden, un nuevo grupo imperial que sigue siendo una grave amenaza para la galaxia, bajo el liderazgo del general Hux y del misterioso Líder Supremo Snoke

Por su parte, Kylo Ren que fue corrompido por el lado oscuro de la fuerza por los Caballeros de Ren, un grupo de guerreros del lado oscuro liderados por el misterioso líder Snoke, intentara contactar al espíritu de su difunto abuelo, Anakin Skywalker/Darth Vader y al mismo tiempo tratará de comprender cómo pudo ser derrotado por Rey la última vez, y buscará la forma de vengarse de ella.

Como los aficionados recordarán apenas terminado el rodaje, todavía en periodo de postproducción, falleció la actriz Carrie Fisher, que incorporaba a la princesa Leia, un personaje entrañable. Tenía 60 años y la cinta está dedicada a su memoria.