Carmen Carmenes la primera obra escénica fruto de la mítica colaboración de Antonio Gades y Carlos Saura hace 28 años. Esta producción utilizó la intensidad de la partitura de Bizet y la contrapuso a la sensualidad, pasión, amor y rivalidad reflejados en el flamenco más auténtico interpretado en directo. Casi tres décadas después, los artistas de la Compañía Antonio Gades viven y respiran el ballet revelando las múltiples facetas de un personaje luchador, apasionado y amante de la libertad.

La magistral transición entre las escenas nos ofrece un guiño al cine que pone de manifiesto la firma del cineasta coautor. Como en el resto de la obra Gadesiana, la claridad en la exposición del drama es inconfundible. Los acontecimientos se suceden sin que al final el espectador esté seguro de haber asistido al ensayo de una compañía flamenca o a una auténtica tragedia.

La Carmen que crearon Antonio Gades y Carlos Saura continúa impactando a los espectadores de todo el mundo. Una obra revolucionaria en su tiempo, que hoy se ha convertido en un clásico de la danza española, en el principal caballo de batalla de la actual Compañía Antonio Gades.

Este montaje se puede ver hoy en el escenario del Palau Altea, donde flotará en el aire el espíritu del bailarín nacido en Elda Antonio Gades.