El Centro Dramático Nacional vuelve al Principal de Alicante con una producción propia después de varias décadas. Y lo hace con El laberinto mágico, obra de Max Aub sobre la Guerra Civil, que tiene la particularidad de que incluye los importantes acontecimientos ocurridos en Alicante al final de la contienda. Ernesto Caballero dirige este montaje con dramaturgia de José Ramón Fernández.

Toda la experiencia vivida por Max Aub en los años centrales de su vida, los de la Guerra Civil española, los trasladó al inmenso corpus narrativo al que llamó El laberinto mágico. Lo componen seis novelas: Campo cerrado, Campo de sangre, Campo abierto, Campo del moro, Campo francés y Campo de los almendros, y un gran número de cuentos. El conjunto, que sobrepasa la mera crónica histórica para convertirse en un emocionante documento sobre la condición humana, es uno de los ciclos narrativos más importantes del siglo XX y el mejor de los dedicados a la Guerra Civil.

Este montaje del CDN ha sido galardonado con los premios a Mejor Espectáculo, Mejor Actor Protagonista (Paco Ochoa), Mejor Actor Secundario (Alfonso Torregrosa) y Mejor Actor Revelación (Borja Luna) en la última edición de los Academy Awards de The Central Academy of Drama de China.

Se podrá ver en Alicante el sábado y el domingo.