Se trata de la adaptación de la obra teatral homónima del escritor francés Laurent Baffl que ha sido un éxito de público extraordinario en más de 20 países, gran parte de habla hispana, entre ellos Argentina y Chile. Es, desde luego, la película mejor y más ambiciosa del director valenciano Vicente Villanueva, que es también responsable del guion. Previamente, el director había firmado dos comedias divertidas pero con altibajos, Lo contrario al amor en 2011 y Nacida para ganar en 2016.

Con un reparto que reúne indudables alicientes, con nombres de la talla de Paco León, Rossy de Palma, Alexandra Jiménez, Inma Cuevas y Oscar Martínez, la película se mueve en torno a un grupo de pacientes que coinciden en la consulta de un prestigioso psicólogo. Además del día y hora de la cita algo más les une a todos: los seis sufren TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Pero el avión que trae al doctor sufre un inesperado retraso, lo que les obliga a compartir una interminable espera hasta que el doctor aparezca. ¿Serán capaces de mantener a raya sus manías, impulsos, convulsiones, obsesiones y rituales durante la espera?

Respecto al origen teatral del proyecto, el director aseguró que la película es, con algunas aportaciones de Villanueva, básicamente la misma obra de teatro que lleva seis temporadas (y sigue) en el teatro madrileño y ocho en Buenos Aires. Para Villanueva, las variaciones sobre la obra de teatro no solo están en los pequeños vistazos a las vidas de los protagonistas fuera de la consulta, sino en el tipo de lenguaje, en escena algo más «blanco, humor años 60».