Con la noticia de la muerte de Tom Petty aún reciente, hablamos con Carlos Tarque, cantante de M Clan, banda que siempre ha tenido en el músico norteamericano a uno de sus referentes desde sus inicios. Los murcianos tocan mañana en el Teatro Circo de Orihuela, donde presentarán su disco Delta, grabado hace un año en Nashville, una de las cunas de la música de raíces, y no faltará un recuerdo al guitarrista rubio de melena lacia.

Es inevitable empezar por Tom Petty, ¿ha sido una de vuestras inspiraciones, se puede decir que fue una influencia clara en M Clan?

Sin ninguna duda, Tom Petty ha sido uno de los mas grandes compositores del rock americano y siempre lo hemos tenido como una de nuestras referencias importantes?canciones como Filosofía Barata, Vidas desiertas o La Esperanza son un claro ejemplo de ello.

¿Os habéis planteado algún tipo de homenaje a Tom Petty mañana en Orihuela, tal vez alguna versión...?

Haremos sonar sus canciones antes y después del concierto... si bien es cierto que siempre cerramos nuestros conciertos con Listen to her heart sonando mientras nos despedimos.

¿Cuáles son esos Grupos americanos con los que se abre el disco Grupos americanos Delta

Bueno, la lista es interminable... desde Buffalo Springfield hasta The Black Crowes pasando por el soul y el blues, el country...

¿Cuál es el balance de este último año tras la grabación de Delta

Muy bueno... hicimos una primera parte de la gira en teatros, presentando Delta en profundidad y luego vinieron los conciertos de grandes espacios abiertos donde Delta estaba menos presente... a nuestros fans les ha encantado y canciones como Concierto Salvaje serán ya siempre parte de nuestro repertorio.

Uno de los productores de Delta ha sido el mítico Al Perkins, ¿cómo fue trabajar con él?

Increíble... pensar que ese señor, parte de la historia de los discos con los que crecimos estaba ahí tocando nuestros temas era una sensación maravillosa. Perkins transmite mucha calidad a lo que toca... lo hace brillar, es como si le pasaras un paño a un mueble viejo.

Parece que en España decenas de grupos se han lanzado a hacer «música de raíces», ¿qué opináis de ese boom de grupos españoles haciendo folk rock, country en inglés, hilbilly...?

Me parece fantástico que la gente toque lo que sienta y, por supuesto, esto por encima de otros estilos de moda... prefiero que lo hagan en castellano, otorga mas personalidad propia a nuestra música.

Orihuela. Teatro Circo

Viernes, 21.30 horas

Entradas anticipadas. 24,50 y 30,80 euros