Casi ya en la Volvo Ocean Race, mi coqueta ciudad bañada por el Mediterráneo, digna de los vientos de los grandes marineros de la Historia, se viste de Moda. Este octubre es mágico. A la vez que las velas increíbles de los veleros más rápidos del mundo están ya camino de nuestro puerto, donde saldrán el 22 con glorias y vítores; Natalia Torres y Marta Abellán, dos mujeres luchadoras y valientes, empiezan una nueva aventura en estas tierras que, seamos claros, han aportado y aportan grandes nombres a nuestra moda española desde hace muchos años. Hay que tener ganas para apostar como empresarias por un tema tan difícil y a veces poco agradecido. Lo digo yo, que amo el mundo creativo, la moda, el arte, la música y la cultura. Pero tengo claro su dificultad y el riesgo de apostar por abrir vías o apoyar talentos como en la III Alicante Fashion Week.

Este puente, que termina en un Nou de Octubre de concordia (me lleno de orgullo de nuestro lema «tots a una veu» ) y unión (qué diferencia con otros?), hay que gozar y vivir la moda. Las Cigarreras como me señala Natalia tendrán a Modesto Lomba, presidente de ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) amadrinando y apoyando desfiles increíbles como Juan Duyos este sábado por la mañana. El flamante premio L'Oreal Febrero 2017, y uno de los grandísimos talentos de nuestra moda, gran creativo y persona, estará demostrando porque él, si él, es uno de los elegidos para representar nuestro universo de Fashion from Spain desde siempre. Hace años hizo conmigo un bolso precioso para el aniversario de Vicosta y hoy, como entonces, sigue amando a sus perritos, fotografía incluida dedicada con ellos.

Como también comenta Marta, el Museo del Calzado de Elda nos trae al alcance una exposición que para mí es parte de mi alma de años y años de profesión. Recuerdo cada gesto de Berlanga con los zapatos fetichistas ( para estar solo bien tumbadita porque de pie con ellos imposible, claro..) y toda esa muestra que también me curre en su día y hoy viene como Zapato y Moda: Huellas de la Historia. Nació del aniversario de una firma (Hispanitas) pero que hoy se ha ampliado a una gran muestra universal de nuestros zapatos que no te puedes perder.

Qué decir de las performances, actividades, talleres, catas de vino o la presencia única de Rosario Puñales, una diosa de la lencería única en España y ,además, hermana de mi querido Vicente Seva ( familia autentica esta y creativa toda). Y desde luego la aportación de grandes y nuevos diseñadores alicantinos como Zoraida Cases, profesora de danza también con el increíble Pepe Espadero y dedicada a la costura desde 2014 en Madrid bajo la dirección del imprescindible Ion Fiz. Zoraida es una de las nuevas caras que mi amiga Jimena Mazzuco defiende. Natalia y Marta lo tienen claro: hay que tener una plataforma para que todo salga y todo permanezca. Bien, desde el restaurante del Abba Hotel o mirando en la terraza bellísima del Hotel Tryp Gran Sol el mar azul de esta tierra, creo que así será, porque lo valéis. Brindaremos en el clásico Copity, veréis...