Acrobacias, saltos, malabarismos, equilibrio, contorsionismo, humor... Es circo pero que da un paso más allá, distinto y actual. Y se da cita en el Festival de Circo Contemporáneo de Alicante Circarte que inicia hoy su octava edición y se prolongará hasta el 27 de septiembre en los municipios de El Campello (día 15 y 16), Alicante (día 17), Sant Joan d'Alacant (día 24) y San Vicente del Raspeig (días 23 y 27).

Un total de 18 compañías que presentarán 15 espectáculos distintos y una Gran Gala el domingo 17 de septiembre en el Teatro Principal de Alicante. Esta gala contará con las intervenciones de los ganadores del Premio Nacional de Circo 2016, Vaivén Circo, y sus portés acrobáticos; los malabares sincronizados con el beatbox del artista Jordi Kerol, ganador de la Medalla de Plata del Festival Mundial Cirque du Demain 2011; la rueda Cyr de Aimé Morales, Medalla de Oro del Festival Cirque du Demain 2014; la manipulación de sombreros del artista Don Davel; las acrobacias en mástil chino de Arce López y las intervenciones del malabarista El Fedito, hilvanadas por el humor de Jimena Cavalletti como maestra de ceremonias.

La programación la integran compañías profesionales alicantinas como La Trócola Circo, Acrobacia Mínina, El Fedito y Lucas Locus, así como invitadas provenientes de Andalucía, Cataluña, Madrid, Cantabria, Castilla-Leon, Argentina, Holanda y Etiopia.

Espectáculos de sala y calle, en su mayoría para todos los públicos, repartidos en espacios como la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, el Teatro Principal, Las Cigarreras, la Casa de Cultura de El Campello, la Casa de Cultura de Sant Joan d'Alacant, el Espacio de Circo El Disparate o el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

Entre las actividades paralelas encontramos un taller de iniciación al circo impartido por la Asociación de Circo de Alicante Donyet Ardit y la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de creación y formación circense El Disparate. En más del 80% de la programación el festival continua con su apuesta por confiar en el público y aplica lo que llama «Pay After Show» o «Paga Al Salir».