«Más rápido, más fuerte», cantaban Amon Amarth el miércoles ante 70.000 personas en Villena. Fiel reflejo de lo que es la XII edición del Leyendas del Rock. Ayer tocó velocidad: power metal con Blind Guardian, Epica y Rage, con la guinda más dura de Arch Enemy. Y desde hoy hasta mañana, la misma fórmula aderezada con brutalidad y mitomanía.

Dos platos fuertes para el viernes. Primero, el retorno veinte años después de los hermanos fundadores de Sepultura, Max e Iggor Cavalera, a los temas de su álbum fundamental, Roots. El principal, Megadeth (foto de la izquierda), miembro mayor de «Los Cuatro Grandes» grupos de thrash metal de la historia con una trayectoria de 15 discos de estudio desde 1985. También habrá leyenda con Overkill y UFO y mucha devoción con Hammerfall, Avalanch o Warcry.

Mañana sábado, fin de fiesta con una épica cabalgada a cargo de Rhapsody y Sabaton (foto derecha): barroquismo italiano frente a hímnica escandinava. A su alrededor, el cartel construye momentos death-black (Vreid, Bloodbath), nostálgicos (Tankard, Diamond Head) y, por supuesto, muy jevis (Saratoga, Tierra Santa y Lujuria).